Bolivia Estado Impacto Noticias Portada

OEA ratifica irregularidades en Elecciones Generales de 2019 en Bolivia y cierra el caso

OEA ratifica “manipulación dolosa e irregularidades” en elecciones generales del 2019 / Archivo Internet
Después de un estudio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia ratificó este miércoles su informe de conclusiones sobre el proceso de elecciones generales en Bolivia el 2019, lo definió como “manipulación dolosa e irregularidades” y reiteraron que se trata de un “caso cerrado”.

Después de un estudio, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia ratificó este miércoles su informe de conclusiones sobre el proceso de Elecciones Generales en Bolivia el 2019. Lo definió como “manipulación dolosa e irregularidades” y reiteraron que se trata de un “caso cerrado”.

Además, que por “dignidad” fue rechazada una invitación de la representación de Bolivia al acontecimiento denominado: “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, que se realizará el 22 de octubre de este año.

Mediante una carta, el responsable de esa instancia democrática, Francisco Guerrero, descartó acudir a la convocatoria, “por dignidad institucional” y ratificó las irregularidades en las Elecciones Generales de 2019 reiterando que se trata de un “caso cerrado”.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, señala la misiva en respuesta a la invitación extendida por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce.

Guerrero ratificó las conclusiones de los expertos en materia integral, en su informe de 2019 en la que señalaron que no se podía validar los resultados de la elección debido a la “manipulación dolosa” de los mismos, reportó el portal Innovapress.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir”, señala la carta de Guerrero.

Carta de invitación extendida por el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce / OEA

ACTIVIDAD

El embajador Héctor Arce indicó que el objetivo de la actividad “¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?”, es dar a conocer los informes de reconocidos investigadores independientes a nivel mundial.

“Es un evento público que está dirigido a toda la población bajo la lógica de que cuanto más se haga, cuanto más se trabaje en búsqueda de la verdad mejor defenderemos nuestra democracia”, añadió Arce.

Dijo que se pretende demostrar ante la comunidad internacional que “jamás hubo una manipulación dolosa” de los resultados electorales en la Elección del 20 de octubre de 2019 y que los informes de la OEA contuvieron acusaciones infundadas.

/RXVCH/


Hemeroteca digital