Bolivia Noticias

Desde el Gobierno descartan presencia del cártel PCC en Bolivia

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo / Archivo LA RAZÓN
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó el mismo día la presencia de carteles de droga brasileños en Bolivia.

Después que la red Bandeirantes de Brasil difundió el martes reciente imágenes de líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) del vecino país en la ciudad Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó el mismo día la presencia de carteles de droga brasileños en Bolivia.

“Descartamos la presencia de carteles internacionales dentro del territorio nacional, no obstante también debemos manifestar que existen personas quienes están dedicadas a estas actividades ilícitas, sino no tendría razón de ser la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, trabajamos todos los días, a toda hora para desbaratar estas organizaciones criminales”, señaló del Castillo.

El titular de esa cartera de Estado, indicó además que los medios de comunicación internacionales estarían faltando a la verdad, debido a que la Policía analizó las imágenes filtradas en las cuales se ven a líderes del PCC supuestamente en el aeropuerto de Viru Viru, reportó Los Tiempos.

“Hemos cotejado estas imágenes y no corresponden a la verdad, hemos visto que son escenarios totalmente distintos. Estamos esperando la información oficial del Gobierno de Brasil sobre este grupo de informes que habían realizado”, añadió Del Castillo.

En la investigación periodística se ve cómo integrantes del Narcosur, una facción del PCC, frecuentan bares, restaurantes y hasta lugares turísticos del departamento de Santa Cruz.

Las fotografías muestran a Anderson Lacerda Pereira, alias “El Gordo”, arribando supuestamente el Aeropuerto Viru Viru.

En otras imágenes aparece “El Gordo”, quien es considerado como fugitivo de la justicia brasileña, reunido con otras personas en un bar.

Mientras que en otra imagen aparece Renato Bustamante Junior, “Pupilo” de Lacerda, aprehendido hace un mes por tráfico de sustancias controladas.

El cronista de Bandeirantes aseguró que las autoridades brasileñas saben que Bolivia se convirtió en el escondite de jefes del PCC y sospechan que André Oliveira Macedo, alias “André Do Rap”, también está en el país.

Banderaintes, finalmente confirmó que ellos tienen una red de protección que involucra a policías y militares bolivianos corruptos, cooptados (atrapados) por el negocio billonario de la cocaína.

/AAC/


Hemeroteca digital