Aprehenden a la jueza Lima por el cierre del proceso contra Doria Medina por el caso “Akapana”

205
Momento del ingreso de la jueza Melina Lima a oficinas policiales / ANF

Fiscalía aprehendió este miércoles a la jueza 4º Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia de la ciudad de La Paz, Melina Lima por el cierre del proceso en contra del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Media, quien estaba acusado del caso “Akapana”.

El 13 de octubre de este año, Lima “extinguió” el caso “Akapana”, un juicio en contra del líder de UN y sus hermanas, por una empresa que “estaría” implicada en un presunto caso de evasión de impuestos en paraísos fiscales, una denuncia que fue presentada en el marco de los “Papeles de Panamá”.

El citado proceso en contra de los hermanos Doria Medina y de Armando Gumucio fue abierto en 2019 por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado, reportó Brújula Digital.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que Lima tiene en curso dos procesos judiciales, y que, en uno de ellos, es por el que declaró y fue aprehendida.

“Es una resolución que ha sido emitida en 2020 en el caso Akapana y en ese tema lastimosamente (la jueza Melina Lima) ha emitido una resolución contraria a la Constitución”, señaló Alave.

Asimismo, explicó que en el caso Akapana, Lima emitió una resolución contraria a la Constitución y las leyes. La autoridad judicial fue llevada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras espera la realización de su audiencia cautelar.

A su salida del Ministerio Público, en calidad de aprehendida, Lima evitó hacer declaraciones, mientras que dos personas la condujeron a celdas de la Felcc.

/RXVCH/