Europa Internacional Noticias

Añez no es elegida para recibir el premio Sájarov

Líder opositor ruso, Alexeí Navalni actual ganador del premio Sájarov. / AFP
Jeanine Añez no recibirá el premio Sárajov de Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año. En esta ocasión la organización internacional entregará dicho reconocimiento al líder opositor ruso, Alexeí Navalni.

La expresidente del Estado, Jeanine Añez no recibirá el premio Sárajov de Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año. En esta ocasión la organización internacional entregará dicho reconocimiento al líder opositor ruso, Alexeí Navalni.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Europarlamento, este miércoles, el candidato soviético ganó el premio reconociendo su lucha por las libertades en Rusia.

Navalni durante el 2020 fue envenenado, tratado durante meses en un hospital de Alemania y encarcelado cuando regresó a Rusia. Navalni es el principal opositor del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Los líderes europeos apoyaron a Navalni por encima de las otras candidatas al premio Sájarov, del colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez.

El grupo liberal europeo, Renew propuso como candidato para este reconocimiento al soviético de 45 años, esta propuesta tenía el apoyo del grupo de conservadores.

En febrero de este año Navalni fue condenado a dos años y medio en prisión por incumplir los términos de su libertad incondicional cuando se recuperaba en Alemania, luego de ser envenado con un agente químico, según el ruso, este atentado contra su vida fue por órdenes directas de la primera autoridad de Rusia.

Estando en la cárcel de la ciudad de Moscú, el excandidato a la Presidencia rusa, de 45 años, denunció en varias ocasiones sobre los malos cuidados médicos que su persona estaba recibiendo, incluso en el cuarto mes de este años estuvo en huelga de hambre por 23 días para protestar por su situación.

Premios Sájarov

Desde 1988, el Parlamento Europeo entrega el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al ruso, Andréi Sájarov con el objetivo de reconocer a la personas y organizaciones en su defensa a los derechos humanos.

/SVG/


Hemeroteca digital