Oruro tiene riqueza literaria pero no el incentivo de instituciones

101
Miembros del directorio de la UNPE para la gestión 21-23 /UNPE

La flamante directiva regional de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE) consideró que Oruro, es una ciudad con basta riqueza cultural y literaria pero no existe el incentivo y el apoyo de las instituciones públicas y las autoridades.

“Somos una ciudad con tanta riqueza cultural y literaria, sin embargo, no contamos con elementos como por ejemplo premios literarios, ni concursos con las que tienen otras ciudades del interior del país”, expresó el nuevo presidente de la UNPE filial Oruro, Javier Tarqui Maldonado.

Directiva

Esta entidad estrenó en este mes una nueva directiva, cuyo objetivo es sostener logros ya obtenidos en la institución y buscar nuevos caminos para difundir literatura orureña y boliviana.

Esta directiva 21-23 está formada por los escritores Javier Tarqui Maldonado, presidente; Jorge Encinas Cladera, vicepresidente; Ruth Ancalle Choque, tesorera; y como vocales están Edgar Sandoval Yugar, Luis Chino Cruz, y Sergio Gareca.

La producción, difusión, formación y promoción, son los pilares con el que fue creado esta entidad hace 26 años, y en los que se enfatizará en estos dos años.

“La producción literaria no tiene que cesar porque está en nuestra esencia humana como escritores miembros de la UNPE y está ligada a la identidad orureña, las bellas letras son fiel espejo de la cultura e idiosincrasia orureña, buscaremos todas las vías para seguir promoviendo las escritura y difusión del pensamiento a través de los libros”, añadió.

Además, apoyarán todo emprendimiento ligado con el fomento a la producción, a partir de la Ley del Libro y la Lectura.

Coadyuvarán en la formación de lectores, porque los escritores y la sociedad misma necesita de lectores, para ello, se prevén alianzas estratégicas velando la promoción del libro, la cultura, y el desarrollo humano.