Freddy Arancibia presenta su escrito sobre el sangriento capítulo

251
El historiador y antropólogo, Freddy Arancibia Andrade /LA PATRIA

El historiador y antropólogo, Freddy Arancibia Andrade, presentó ayer su libro “Uncía y la Masacre de 1923”, un texto que detalla los sucesos de aquel capítulo sangriento de la historia, basado en la memoria oral y la literatura de algunos testigos presenciales de aquél 4 de junio.

En el Salón “Alberto Guerra” de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, la polémica portada del libro se visibilizaba como invitación para leer el contenido. Resaltaban la bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en contrapartida, el símbolo del mayor poder empresarial que dominó Bolivia, el Anglo chileno.

“La tapa misma ya ha provocado reacciones de diferentes partes del país, porque está la bandera de la Unión Soviética y el mayor poder empresarial que es el anglo chileno. En el plano turístico se recuperan los dos acontecimientos que fueron históricos”, explicó el autor.

PRESENTACIÓN

“Freddy llegó a Oruro justamente para la entrega de una obra, el contenido encierra todas las vicisitudes del sindicalismo boliviano. Cada uno podrá determinar el lado positivo o negativo. Ya son doce libros de este quijote de la literatura y de la historia”, expresó el historiador y también escritor, Antonio Revollo.

ORÍGENES

Los libros de Gumercindo Rivera, Trifonio Delgado y Jorge Barrón, estos últimos testigos presenciales de la masacre de Uncía que dejaron literatura escritura. Además de las apreciaciones de Guillermo Lora y la obra “Llallagua Historia de una Montaña”, fueron el pilar del escrito de Arancibia.

“La diferencia completa de cómo fueron las relaciones obrero- patronales de Uncía y la Compañía chilena Llallagua, que de ningún modo son la misma historia, son diferentes. Aunque los últimos 100 años se las ha ido globalizando, pero nosotros hemos encontrado las diferencias”, manifestó Freddy Arancibia.

CUNA

El autor nació en Uncía y desde muy joven impulsó su espíritu investigador a través de la historia. Ahora con un capitulo que detalla los hechos cronológicos de la Masacre de 1923, desde su lugar de origen. Actualmente Arancibia se encuentra en una gira con su libro