La Guardia Municipal hará respetar las restricciones contra el Covid-19, lo que significa hacer respetar el horario de circulación hasta las 22:00 horas, como establece el Decreto edil 210, motivo por el cual, realizarán este trabajo en el Festival de la Canción Boliviana “Aquí… canta Bolivia”. Sin embargo, de acuerdo a la programación realizada, los Awatiñas deben participar a la hora señalada.
El acontecimiento más grande de música folklórica del país se desarrollará durante el 21, 22 y 23 de octubre, en el novísimo Teatro Internacional de Oruro, situado en la zona Este de la ciudad.
Sin embargo, a días previos, surge la contradicción y falta de coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación; por la reciente aprobación del Decreto Municipal 210, que ratifica el Decreto 209, que contempla las determinaciones consensuada con los actores sociales, sobre las medidas de contingencia frente al Covid-19.
El Decreto 209 señala que el horario de circulación en el municipio de Oruro es de 05:00 a 22:00 horas de lunes a domingo.
A pesar de ello, la Secretaría Departamental de Cultural y Turismo ayer publicó el programa oficial del acontecimiento, en el que sobrepasa el horario establecido; en la inauguración, programaron al grupo “Awatiñas” a las 22:00 horas.
DEFENSA AL CONSUMIDOR
Ayer, el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, manifestó que el horario de circulación no sufrió modificaciones y que continua en vigencia, por tal razón se dará cumplimiento al mencionado decreto.
“Hemos tomado contacto y los organizadores saben que deben de cumplir el decreto municipal 210, el horario de circulación permitido es hasta las 22:00 horas; caso contrario se procederá a lo que corresponde de acuerdo al tracto administrativo municipal”, dijo Choque.