Bolivia Impacto Noticias

Gobierno y sector gremial se abren al diálogo para negociar la Ley 1386

Sector gremial acepta tener diálogo con el Gobierno / Unitel
Para analizar los alcances de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y el Gobierno abrieron diálogo de partes.

Para analizar los alcances de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas, la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y el Gobierno abrieron diálogo de partes.

El ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, dijo: “que si el Gobierno convoca a un diálogo no veo por qué no vayamos a asistir”.

“Si nos invitan al diálogo vamos a ir, por qué no vamos a ir, creo que es lo último que puede perder un ser humano, siempre las cosas se las hace conversando de lo contrario asumiremos la movilización que empezará el jueves y terminaría el viernes en la noche, según resolvió el ampliado nacional”, declaró Figueroa.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón informó que los encuentros ya se vienen dando. “Tenemos ya un diálogo con los sectores que se sienten afectados ante la desinformación que han intentado instalar y nosotros hemos dicho que no existe normativa que vaya a afectar a nuestros gremiales, a nuestros trabajadores por cuenta propia y otros sectores”, apuntó la autoridad.

Asimismo, señaló que el propósito del diálogo es que los sectores se informen de los alcances y la aplicación de la Ley 1386. “Estamos siempre abiertos, y lo volvemos a ratificar, siempre abiertos al diálogo, abiertos a poder conversar con los sectores y distintas organizaciones, siempre lo hemos hecho pese a que están instalando siempre el temor señalando que se va afectar a los gremiales, a los pequeños comerciantes, para nada”.

Al respecto, el presidente de los privados agremiados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, expresó que este sector, al igual que los gremiales, no recurrirá a la convocatoria al diálogo de parte del Ejecutivo, reportó el portal Innovapress.

“Estamos esperando que el Gobierno dialogue e invite y encuentre una salida con los gremialistas, con las cooperativas mineras. Nosotros no queremos hablar sobre puntos específicos lo que nosotros como empresarios buscamos es la seguridad jurídica, la libre empresa”, indicó Kempff.

Por su parte, el dirigente de los gremialistas de Santa Cruz, Edgar Álvarez, sostuvo que su distrito optó por no paralizar actividades porque es una medida que va en contra del gremio ya que los comerciantes viven al día y un paro iría en contra.

“Hemos analizado la resolución de Cochabamba sobre el paro general, las movilizaciones y demás, pero como sector no vamos a parar por el hecho de que todos los sectores quieren aprovecharse de este movimiento para sacar réditos políticos para ellos”, dijo Álvarez.

/RXVCH/


Hemeroteca digital