Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Dosis anticovid de refuerzo debe aplicarse en personas que recibieron la dosis hace 4 meses

Vacunación contra el Covid-19. / PERFIL

Desde el Colegio Médico de Bolivia, dieron a conocer que la tercera dosis contra el Covid-19 debe ser suministrada a la población que completó su esquema de inmunización hace cuatro meses para tener un resultado más eficaz.

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea expresó su opinión, este martes, luego que el Gobierno indicó que se aplicará el refuerzo a la población vacunable mayor de 18 años.

“El Comité Científico y Colegio Médico nacional recomendamos a la población hacerse vacunar la tercera dosis a aquellas personas que se hicieron vacunar hace mínimamente cuatro meses atrás, no así hace dos meses, porque no va a tener el efecto deseado”, aseveró Larrea.

De esta manera, el doctor explicó que entre los dos meses después de recibir la segunda dosis el cuerpo recién empieza a generar los anticuerpos, pasando este periodo empieza a entrar en la etapa de su “máxima expresión” y a los seis meses desciende las defensas contra el virus.

“Po lo tanto, lo mínimo es a los cuatro meses colocar la tercera dosis, lo óptimo es a los seis meses”, comentó Larrea.

Asimismo, criticó que el Gobierno autorizara el inicio de la aplicación del refuerzo contra el coronavirus debido a que existe una gran cantidad de inmunizantes del laboratorio AstraZeneca que vencerán el 31 de octubre.

Larrea afirmó que enviará una carta al Gobierno para solicitar los estudios científicos en los cuales se basaron para tomar esta decisión y combinar las dosis de la empresa AstraZeneca con los demás inoculantes que llegaron a Bolivia.

La jornada anterior, el Ministerio de Salud y Deportes dio inicio a la aplicación de la tercera vacuna contra el coronavirus para toda la población mayor de 18 años quienes completaron su esquema de vacunación hace dos meses atrás.

/SVG/


Hemeroteca digital