Salvador realiza nueva protesta contra su Gobierno en rechazo a la separación de poderes en la nación centroamericana

103
Fue la segunda protesta que se realizó contra Nayib Bukele / INDEPENDENT EN ESPAÑOL

Cientos de salvadoreños salieron este domingo a las calles de su capital en protesta contra del Gobierno de Nayib Bukele, como rechazo a lo que consideran un irrespeto a la separación de poderes en la nación centroamericana.

Es la segunda protesta que se realiza contra la administración de Bukele, quien asumió como Presidente el 1 de junio de 2019 para un periodo de cinco años.

En la marcha participaron grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos, veteranos de guerra, activistas LGTBI, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de partidos políticos opositores, reportó la agencia de noticias AP NEWS.

Los diversos grupos se concentraron en el parque Cuscatlán, desde donde marcharon portando carteles en lo que expresaron su rechazo a Bukele y a sus políticas económicas, incluida la puesta en marcha del bitcoin como divisa de curso legal.

“Bukele está destruyendo la democracia en nuestro país, está hundiendo al pueblo salvadoreño en la pobreza… marchamos contra las medidas antipopulares del Gobierno”, señaló el diputado electo del Parlamento Centroamericano, del izquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Eugenio Chicas.

Los manifestantes gritaban “Bukele dictador”; otros preguntaban ¿Cuál es la ruta? y respondían “Sacar al dictador”.

Mientras que en su cuenta de Twitter, Bukele publicó vídeos en los que se observa cómo algunos manifestantes agreden a una persona que les recriminó lo que estaban haciendo.

 “Nunca entenderé por qué los manifestantes odian tanto al pueblo que dicen defender”, escribió el mandatario.

También censuró que estén acarreando ancianos, el cual no saben el propósito de la marcha, en plena pandemia del Covid-19.

“¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo? Qué bueno que fracasó su marcha, tal vez cambian y dejan de tratar así a nuestra gente más humilde”, añadió Bukele.

El mandatario trató de ridiculizar a sus opositores y ante los señalamientos en su contra de que es un líder autoritario se autodenominó recientemente en su cuenta de Twitter como el “dictador más cool del mundo mundial”.

De acuerdo con recientes encuestas realizadas por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y el periódico La Prensa Gráfica críticos al Gobierno, Bukele aún goza del respaldo mayoritario de los salvadoreños.

Los manifestantes también exigieron que se restituya a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General destituidos el 1 de mayo.

Asimismo, pidieron que no se aprueben las reformas a la Constitución que promueve el Gobierno, que no se avale la reelección presidencial y se deroguen las reformas a la ley de la carrera judicial que facilita a la Corte Suprema de Justicia trasladar o despedir a jueces o magistrados.

Muchos de los manifestantes vestían camisas blancas o negras que decían “no al bitcoin”, y solicitaron que se abrogue la ley mediante la cual puso en vigor el uso de la criptomoneda.

El martes 7 de septiembre, el Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como criptomoneda de curso legal y que puede ser utilizada en cualquier transacción. Salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo, todos los negocios deben aceptar pagos en esa moneda digital.

/AAC/