Un estudio recomienda “retiro” de dos mil micros antiguos en La Paz

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Dos mil microbuses siguen en circulación en el departamento de La Paz / Archivo Internet

En el departamento de La Paz al menos dos mil micros y colectivos que ya cumplieron su ciclo de vida, se constituyen en un riesgo para la vida de los “ajetreados pasajeros” de la sede de Gobierno. Un estudio recomendó su “retiro” urgente.

El dirigente de uno de los sindicatos de Transporte, Iván Soliz detalló que son seis sindicatos tradicionales los que fundaron la Federación Primero de Mayo; el cual tiene aproximadamente 400 a 500 micros por sindicato.

“Estamos hablando de un global de dos mil unidades que circulan en La Paz”, añadió Soliz en contacto con el portal Innovapress.

Respecto a las inspecciones técnicas, sostuvo que, al ser anuales, no garantizan un mantenimiento adecuado, señalando que “por cuenta propia” realizan la revisión correspondiente cada 15 días.

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Soliz explicó sobre las rosetas de inspección difieren a la de años pasados, subrayando que antes se recibía mediante el sindicato.

“Hoy en día, existen acuerdos con la Policía y siempre se hacen las inspecciones técnicas en determinados lugares (…). Pero son inspecciones por afuera, no hay una revisión (de) un repuesto que debería ser lo ideal y nosotros lo hacemos con nuestros mecánicos”, manifestó.

Asimismo, reconoció que es urgente la renovación de los motorizados, sin embargo, los costos son altos.

“Estaríamos encantadísimos en renovar nuestras unidades de trabajo, pero no existen políticas de parte del Estado que puedan hacer que podamos adquirir buses más modernos ya que su precio está por encima de los 90 mil a 100 mil dólares y no está de acuerdo a la capacidad económica”, subrayó.

Datos

De acuerdo a datos de la Secretaría Municipal de Movilidad de La Paz, existen 1.670 vehículos, entre micros y buses del servicio público registrados, de los cuales el 49 por ciento tiene una antigüedad entre 50 y 51 años y el restante, entre 13 y 39 años.

Ese estudio demuestra que los motorizados son de los años 60, 70 y 80.

“Estos vehículos son antiguos y por sus fallas mecánicas constituyen un peligro público”, señala el documento.

Tránsito

El director departamental de Tránsito, Ricardo Pérez, resaltó que el Código de Tránsito que data de 1973 obliga a la renovación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, en el caso de La Paz y diez en el resto de los departamentos.

Resaltó que, si bien hay la normativa, “no se la puede hacer cumplir”, debido a la presión social de la dirigencia, afirmó que se debe generar un proceso de concertación como única salida para que se cumpla la norma.

“Este es un problema que genera la necesidad de desarrollar una política pública de la transformación del transporte urbano sobre todo en la ciudad de La Paz”, concluyó Pérez.