Interés regional Oruro

No videntes piden respeto y empatía de los orureños

El bastón blanco es una herramienta de gran ayuda para las personas ciegas / LA PATRIA
En el Día Mundial del Bastón Blanco, las personas no videntes de Oruro pidieron respeto y empatía de la gente.

En el Día Mundial del Bastón Blanco, las personas no videntes de Oruro pidieron respeto y empatía de la gente, señalan que la discriminación continúa en gran parte de la población, incluso hay quienes no entienden que deben salir a las calles a trabajar.

El presidente de la Sociedad de Personas No videntes “Libertad Oruro”, Elmer Cruz, señaló que de esa organización son parte 270 personas con discapacidad visual tanto en el área urbana y rural, de las cuales una decena de ellas deben salir a trabajar a las calles ya sea vendiendo dulces o cantando.

“Lastimosamente sigue hay discriminación de la gente, nosotros estamos todos los días viviéndolo, pero también hay personas que sí son educadas, nos entienden, son pocas, pero queremos empezar desde ahí, que esa pocas puedan inculcar ese respeto por nuestra gente ciega”, aseveró.

DÍA MUNDIAL

Ayer fue el Día Mundial del Bastón Blanco, una jornada muy significativa en la que pidieron respeto a los ciegos que transitan en las calles.

Se han dado varios casos de incomprensión, principalmente de los comerciantes que se asientan en las aceras, y de los transportistas.

“No dañen nuestro bastón, ya que al dañar al bastón están dañando a las personas ciegas, nos tienen que ayudar y no perjudicarnos, especialmente a los transportistas les pedimos que respeten y no lo pisen”, añadió.

En otrora un bastón blanco costaba aproximadamente 150 bolivianos, pero ahora debido a las gestiones de ese sector tiene un precio de 70 bolivianos, ese instrumento sirve de guía para evitar accidentes de las personas con discapacidad visual.

“El bastón es blanco, y tiene una línea roja abajo por tema de peligro porque son personas ciegas las que lo utilizan, además es un símbolo para que la población tenga precaución”, finalizó.


Hemeroteca digital