Bolivia Judicial Noticias

Gobernador de Chuquisaca inicia defensa en proceso particular por un caso de presunta estafa

El Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori / ARCHIVO FIDES
El jefe de gabinete de la gobernación chuquisaqueña, Gustavo Pereira anunció este sábado que la primera autoridad departamental iniciará defensa a través de un abogado personal.

Tras denuncia por un caso particular de presunta estafa en 2015 contra el gobernador de Chuquisaca Damián Condori, el jefe de gabinete de la gobernación chuquisaqueña, Gustavo Pereira anunció este sábado que la primera autoridad departamental iniciará defensa a través de un abogado personal.

Para el funcionario, este proceso contra Condori “fue metido ahora que él es autoridad”.

“Es un tema netamente particular y ahí está su abogado el que va a poder defender, manifestar que don Damián Condori no ha cometido ningún delito y seguramente en instancias legales se van a determinar lo que corresponde”, precisó Pereira.

La Fiscalía imputó a Condori el 14 de octubre, atribuyéndole el delito de presunta estafa, sin embargo, la autoridad se defenderá en libertad debido a que no se ha solicitado la detención preventiva.

El fiscal departamental, Mauricio Nava explicó que se ha determinado no pedir medidas cautelares contra el Gobernador, tomando en cuenta la cuantía de la pena, la naturaleza del delito imputado y la modificación del procedimiento penal en la Ley 1173.

Antecedentes

En este caso, se conoce que el denunciante es un ciudadano que aseguró supuestamente haber prestado 600 mil bolivianos al Gobernador, y que el dinero fue usado para pagar una deuda que tenía el exdirigente campesino por el caso Fondo Indígena en 2016.

Condori era ejecutivo de la Confederación de Campesinos afín al Movimiento Al Socialismo, abandonó la militancia del oficialismo, para postular a la Gobernación en 2015.


Hemeroteca digital