Evo celebra que TCP, Fiscalía y PGE le den la razón, respecto a su tesis de un supuesto “golpe de Estado”

140
Expresidente Evo Morales / Archivo Internet

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales celebró este sábado que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado (PGE), se hayan pronunciado a favor de su tesis que no existió “fraude electoral” en el 2019.

“El Tribunal Constitucional sentenció que autoproclamación de Añez fue inconstitucional. El Ministerio Público determinó que los vocales falsamente acusados de fraude son inocentes. La PGE comprobó con actas que Luis Almagro mintió. La verdad se impone: En Bolivia hubo un golpe”, escribió Morales.

El TCP emitió el viernes el comunicado y la sentencia constitucional 052/2021 que da a entender que la proclamación de Jeanine Añez como Presidente del Estado, el 12 de noviembre de 2019, no fue constitucional.

Y el Movimiento Al Socialismo (MAS) inmediatamente usó este fallo para arremeter contra la exmandataria y reforzar su retórica del supuesto “golpe”.

La oposición, en cambio, consideró que el fallo es ambiguo y que “no toca” a Añez. El 13 de octubre, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2019 fueron sobreseídos según dispuso el fiscal del departamento de La Paz, William Alave, por la supuesta comisión de delitos electorales, reportó el diario Página Siete.

En tanto, el Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, anunció que luego de un análisis a 34.555 actas electorales de 2019 en cinco días por parte de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), llegó a la conclusión de que no hubo fraude electoral hace dos años.

“Lo hemos demostrado y decir en este momento compañeros con total franqueza que no ha existido fraude en las Elecciones de 2019 y que Bolivia no es un país fraudulento”, aseguró Chávez.

/RXVCH/