Bolivia Impacto Noticias

Estado brasileño de Mato Grosso expresa interés en compra de gas y urea de Bolivia

El interés se conoció durante una reunión que sostuvieron / ABI
Equipos técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB se reunieron con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, quien expresó interés de comprar gas y urea de Bolivia.

Equipos técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, quien expresó interés de comprar gas y urea de Bolivia.

La pretensión se conoció durante una reunión que sostuvieron, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire y el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, el director presidente de MTGas, Rafael Silva Reis y el senador brasileño, Fabio Paulino García.

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que, dado que se encuentra en etapa de crecimiento industrial el gas natural y la urea se tiene pensado duplicar su producción.

“El gobernador de Mato Grosso del Sur comprometió avanzar de forma rápida en este proceso de venta de gas y de la necesidad de urea en la zona”, expresó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Asimismo, señaló que pidió iniciar la negociación de venta directa de gas a la conclusión del Contrato de Gas con Brasil el 2019, por lo que “puede ser bastante positivo para el país”.

Cabe destacar también que, en julio de este año, la estatal petrolera boliviana y la brasileña Ambar Energía Ltda. suscribieron un contrato para el suministro de gas natural con vigencia entre octubre de 2021 y abril de 2022, con posibilidad de renovación hasta mayo de 2023, reportó la agencia de noticias ABI.

Mato Grosso, que colinda con Bolivia, es el tercer Estado más extenso de la República Federativa de Brasil, y su población bordea los cuatro millones de habitantes.

/GFS/


Hemeroteca digital