Una alerta roja emitió el municipio de Santa Cruz de la Sierra, luego de conocer los resultados de la encuesta entomológica de la Secretaría de Salud, la cual señala que el 12% de las viviendas tienen la presencia de larvas del mosquito “aedes aegypti”, transmisor del dengue, zika y chikunguña.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Roberto Vargas, informó que las pruebas de laboratorios realizadas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirman que todos los distritos cruceños tienen larvas de este insecto.
Sin embargo, en nueve distritos se concentra la mayor cantidad de larvas. Estos se encuentran ubicados en la zona Norte, Este y el centro de la ciudad, reportó el diario El Deber.
En la primera etapa del plan “Ahora le toca al mosquito” se visitó 2.530 casas de la capital cruceña y 301 de ellas dieron resultados positivos a la presencia de este mosquito.
Actualmente, la Alcaldía pretende iniciar la segunda etapa, que consiste en la destrucción de los criaderos.
“Por primera vez digitalizamos las fichas y tenemos la información en línea de las viviendas visitadas. Así esta primera etapa dio sus frutos y estamos en alerta roja, porque el 12% de los domicilios visitados se encuentran con presencia de larvas de aedes egipty y si no se hace un control inmediato estaremos en posible epidemia de dengue, zika y chikunguña”, alertó Vargas.
Asimismo, comentó que estos alarmantes resultados hicieron que el Ministerio de Salud y Deportes actuará inmediatamente, dotando de larvicida e insecticida, para acabar con los criaderos de mosquitos.