Dialogan en el marco del pluralismo jurídico en defensa de la madre tierra

51
Primera jornada de diálogo / LA PATRIA

El Tribunal Agroambiental y las autoridades originarias de los cuatro suyus de Oruro, hablaron de los mecanismos de defensa de la Madre Tierra en el marco del pluralismo jurídico, con el objetivo de socializar las competencias de cada institución involucrada en este tema.

La pasada jornada la magistrada, Ángela Sánchez participó de la jornada de diálogo del pluralismo jurídico, sobre la defensa de la madre tierra, actividad que se efectuó en los nueve departamentos del país, con la finalidad de llegar a consensos con las autoridades de la Jurisdicción Indigna Originaria Campesina (JIOC) por sus competencias en el mismo ámbito, para el aprovechamiento de suelos, territorio, agua y medio ambiente.

Señaló que se creó un espacio de trabajo plural que reunió a las autoridades (JIOC) y a la jurisdicción Agroambiental, para trabajar en nuevos mecanismos de coordinación y cooperación interjurisdiccional, para la reacción inmediata en los conflictos en materia de los recursos naturales.

“Queremos saber qué tipo de organización tienen, que tipo de procedimientos se están aplicando, estamos socializando sobre las competencias como institución”, mencionó Sánchez.

Denuncias

El artículo 152 de la Ley 025 del Órgano Judicial indica que cualquier persona individual o colectiva puede presentar una demanda de acción ambiental ante un juez agroambiental, es decir, que si una persona identifica algún atentado contra el recurso ambiental, puede solicitar una medida cautelar, para que la autoridad competente pueda iniciar la inspección “in situ” y tomara acciones.

“Son pocas las demandas ambientales que se han planteado, y precisamente esto se debe a la falta de conocimiento del procedimiento de las denuncias, no solamente es necesario la exposición de la contaminación, también debe hacerse acción”, expresó Sánchez.

El taller informativo participaron las autoridades originarias de los suyus: Uru Chipaya, Saras, Jatun Killaka Asanajaqui – jakisa y Jacha Karangas, además de las instituciones organizadoras del “Diálogo interjurisdiccional e interinstitucional en defensa de la Madre Tierra”. Este acontecimiento culminará este viernes.