Desde el Gobierno, pretenden investigar a la expresidente Jeanine Añez por obtener créditos presuntamente irregulares, teniendo a Arturo Murillo y Rodrigo Méndez como garantes. Las exautoridades están acusadas por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este jueves que se presentará un memorial ante la Justicia para que inicien con la investigación de la expresidente, reportó la red Erbol.
Del Castillo, señaló que Añez obtuvo un préstamo de 50 mil dólares en febrero del año pasado y, en menos de un mes recibió un segundo crédito por otros 50 mil dólares.
Para la autoridad de Gobierno, lo raro es que Murillo y Méndez son los garantes del crédito hipotecario, el primero fue acusado de lavado de dinero y recibir soborno en el caso “gases lacrimógenos” y el segundo se declaró culpable en el proceso que se desarrolla en Estados Unidos.
“Dicen que no tenía nada que ver en la compra de gases, pero para adquirir un inmueble ellos eran sus garantes”, observó Del Castillo.
Recordó los decretos que Añez aprobó para la adquisición de los agentes químicos y mencionó que los desembolsos para esa compra irregular coinciden en fecha con los créditos, con esa información, aseveró que Añez tuvo un grado de participación en este caso.
“Hay que analizar los movimientos financieros de esta persona y hay que ver la participación o cuánto dinero le habría tocado la señora Jeanine Añez por haber retirado de las arcas del Estado 5,6 millones (de dólares que era el contrato por los gases lacrimógenos”, planteó la autoridad.
Del Castillo insistió en que los créditos obtenidos por la exmandataria son irregulares, ya que a toda persona se le solicita garantía hipotecaria, pero Añez tuvo la garantía de dos personas acusadas de lavado de dinero y soborno proveniente de la corrupción.
/RMMP/