Bolivia Coronavirus Noticias Salud

Salud alerta daño económico si no se utilizan las más de 6 millones de vacunas contra el Covid-19

Las dosis actualmente se encuentran almacenadas en los Sedes de las nueve gobernaciones / ARCHIVO UNITEL
Desde el Ministerio de Salud y Deportes se alertó un posible daño económico al Estado, si no se utilizan las más de seis millones de vacunas contra el Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes se alertó el miércoles un posible daño económico al Estado, si no se utilizan las más de seis millones de vacunas contra el Covid-19 que se encuentran disponibles en los servicios departamentales de salud de las nueve gobernaciones (Sedes),

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el Gobierno nacional invirtió recursos para adquirir y garantizar que los inmunizadores lleguen a Bolivia.

Asimismo, pidió a las autoridades municipales y departamentales extremen esfuerzos para elaborar y realizar estratégicas para que la población acuda a recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Como cualquier medicamento las vacunas tienen una fecha de expiración por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas, por eso es necesario que cada autoridad de las gobernaciones y municipios puedan realizar estas acciones”, afirmó la autoridad.

Hidalgo detalló que llegaron al país 13.699.000 vacunas, que fueron distribuidas en los nueve departamentos de las cuáles hasta el martes reciente, se aplicaron 7.010.807 dosis, lo que significa que quedan 6.6 millones de dosis disponibles.

Añadió que, en primeras dosis hasta el martes reciente se alcanzó al 61.1% de cobertura y en segundas el 49.1%.

Las dosis actualmente se encuentran almacenadas en los Sedes de las nueve gobernaciones y deben ser utilizadas, como terceras dosis para adultos mayores y personas con enfermedades de base, mayores de 18 años y jóvenes entre 16 y 17 años.

/GFS/


Hemeroteca digital