Bolivia Oruro Salud

Oruro es el único departamento que no reportó personas vacunadas con la tercera dosis anticovid

Personas con enfermedad de base y mayores de 60 años son los que podrán recibir la tercera dosis de refuerzo / VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN
Son ocho los departamentos que iniciaron la administración de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Son ocho los departamentos que iniciaron la administración de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19. Oruro es el único departamento que no reportó personas vacunadas contra la enfermedad, señaló este jueves la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renne Castro.

Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz y Potosí son los que ya empezaron a suministrarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Hasta ayer teníamos ocho departamentos de nueve que han empezado la administración de esta dosis de refuerzo; el único departamento que no tiene reporte, para el día de ayer, es Oruro”, reiteró Castro.

El lunes 11 de octubre el presidente Luis Arce, en un acto público realizado en Pando, anunció la decisión de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas con enfermedades de base y a mayores a 60 años.

En ese sentido, hasta el momento el departamento que más ha vacunado con esta dosis de refuerzo es Cochabamba con 2.650 dosis administradas de las 3.603 dosis suministradas el miércoles reciente”, indicó la Viceministra en contacto con la red televisiva Unitel.

Asimismo, la funcionaria pidió a los Servicios Departamentales de Salud y a las administraciones de los municipios a acelerar la logística para disponer en los puntos de vacunación la dosis de refuerzo.

¿Cuán necesaria es una tercera dosis?

Según el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, explicó que actualmente no hay suficientes datos para apoyar el uso de una vacuna de refuerzo para ningún paciente.

«Vacunas como la de Pfizer, Moderna o Janssen son altamente efectivas protegiendo contra cuadros severos, hospitalizaciones y muertes de cualquier variante, incluyendo la Delta”, detalló.

/AAC/


Hemeroteca digital