Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Noticias Oruro

Salay Oruro de Corazón celebra su sexto aniversario

El conjunto folklórico durante su participación en el Carnaval de Oruro / SOC
Con la celebración en una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón y un recorrido por las principales calles de la ciudad de Oruro, la Fraternidad “Salay Oruro de Corazón” festejó su sexto aniversario, el domingo reciente.

Con la celebración en una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón y un recorrido por las principales calles de la ciudad de Oruro, la Fraternidad “Salay Oruro de Corazón” festejó su sexto aniversario, el domingo reciente.

Hace seis años, a entusiasmo de jóvenes de la Carrera de Ingeniería Química, da la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), los posesionó en los primeros sitiales de los eventos culturales universitarios en Oruro y Pando durante el 2015, es desde entonces que se fundó la Fraternidad “Salay Oruro de Corazón” el 10 de octubre del 2015, consagrándose como la primera fraternidad del salay.

Las calles “Tejerina y 1º de Noviembre”, fue su primer lugar de ensayo, donde poco más de 25 personas, sistematizaban las coreografías.

Dirigidos por David Gamón, Álvaro Aduana, Silvia Antonio, Carla Aduana, Gabriela Calisaya y Brandon Espinoza, lograron su participación en el cierre del Primer Convite del Majestuoso Carnaval de Oruro, y luego su presentación en el Obra Maestra del Patrimonio oral e Intangible de la Humanidad, con tan solo un bloque de 72 danzarines, acompañados dela Banda de Música 100 por 100 Continental.

El zapateo y la alegría de la danza se mostraron los primeros años a las 06:30 horas, últimos dentro del recorrido del sábado de peregrinación.

En la última entrada devocional, la organización no permitió el ingreso de nuevas fraternidades y conjuntos, por lo que se limitó la cantidad de danzarines a nuevas organizaciones.

Hoy en día, participan de todas las actividades referente a la Obra Maestra, sin perder la esperanza de ser un afiliado más de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

OBJETIVOS

“Como proyectos futuros tenemos, realizar la defensa del Salay como danza boliviana, además de seguir con la misma disciplina y entusiasmo para poder ser parte de la ACFO, siempre manteniendo nuestra fe y devoción”, expresó la jefe de Danza de la Fraternidad Salay Oruro de Corazón, Silvia Antonio.


Hemeroteca digital