Reconocen a 18 bandas por su aporte a la “retreta dominical”

66
La música fue el elemento principal de la celebración / LA PATRIA

Fueron 18 las bandas de música que recibieron el reconocimiento de la Secretaría Municipal de Cultura, por su aporte al desarrollo de las retretas dominicales que se realizaron por varias jornadas en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, como un aporte a la promoción del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La ceremonia se efectuó ayer en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

De las 24 bandas de música inscritas solo 18 fueron las que hicieron su presentación musical, con canciones que mostraron la grandeza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cada domingo de agosto y septiembre, en la explanada de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, los músicos profesionales se lucieron en la interpretación de una variedad de melodías, no solo del acervo nacional o del Carnaval de Oruro, sino también deleitaron al público con música internacional.

Domingo que pasaba, varios conjuntos folklóricos se sumaron a las presentaciones, magnificando la actividad, en una simbiosis no solo de buena música, sino también de lujo y folklore.

“Esta actividad ha sido muy importante para las familias de los músicos, y no solo la de ellos, sino también a quienes reactivaron su economía por las retretas, danzarines, bordadores, comerciantes y demás”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Pedro Jallaza.

Se beneficiaron económicamente a un aproximado de 3.500 músicos en esta primera etapa, y se prevé realizar una nueva versión en el mes de noviembre, con la ayuda del Ministerio de Culturas y Despatriarcalización, y esta tendrá la particularidad de llegar a diferentes lugares turísticos de Oruro.

Las bandas de música reconocidas fueron: Espectacular Pagador, Orquesta Proyección Oruro, Central Cocani, Unión Pagador, La Gran Sonora Brass,  Orquesta Impecables, Sin Par Bolívar, “10 de Febrero” Mundial, Espectacular Bolivia, Espectacular Poopó, Real Imperial Sin Rival, Armonía Musical, Súper Central, Decadentes, Unión Continental 100%, América, Súper Continental 100 x 100, y Banda Femenina Candelaria.

Carnaval

La Fedbampo participará este jueves en la reunión decisiva para la realización o no del Carnaval de Oruro 2022. Irán con la decisión de efectuar las acostumbradas actividades culturales de la Obra Maestra, garantizando la vacunación contra el Covid-19, en el cien por ciento de sus socios, para la reactivación económica.

En cuanto a la vacunación, Jallaza aseguró que el 98% de sus afiliados ya recibieron las primeras dosis y un 73% las segundas.