Internacional Noticias Venezuela

OMS confirma brote de fiebre amarilla en Venezuela con siete casos, recomienda vacunación

La OMS recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes / ARCHIVO LISTÍN DIARIO
La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó sobre un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos confirmados en humanos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó este jueves sobre un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos confirmados en humanos mediante pruebas de laboratorio. Recomendó aumentar la vacunación.

Sobre los enfermos, seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica, según reporte de Infobae.

La persona que sí estaba vacunada, es una adolescente de 16 años, se informa que “sufrió un aborto al momento de su detección”, aunque no se especifica bajo qué circunstancias perdió su embarazo.

En ese sentido, la OMS indicó que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales.

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

En días precedentes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la información mediante su boletín epidemiológico. El reporte señala que el lugar probable donde se habrían producido todas las infecciones sería la localidad de Carapal, en el municipio de Maturín, estado de Monagas.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda causada por un virus, y es transmitida por mosquitos infectados de los géneros “haemagogus” y “sabethes”, así como por la especie de mosquito urbano “aedes aegypti”.

Además de Venezuela, se reportaron casos confirmados en Perú y Brasil, aunque bajó la incidencia de contagios comparado con los últimos años, reportó la agencia de noticias RT.

Vacunación

La vacuna en Venezuela continua desde el 1 de noviembre del 2020, se realizó un total de 24.772 dosis contra la fiebre amarilla en los municipios de Aguasay, Maturín, Santa Bárbara, Ezequiel Zamora y Cedeño del estado Monagas, alcanzando una cobertura del 68,3 por ciento.

/GFS/


Hemeroteca digital