Internacional Noticias

Debido a la pandemia del Covid-19 se incrementa los decesos por tuberculosis

Personal médico revisando a un paciente. / ANDINA
por primera vez en diez años, aumentaron los fallecimientos por tuberculosis, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación se debe por los efectos de la pandemia a causa del Covid-19.

Por primera vez en diez años, aumentaron los fallecimientos por tuberculosis, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta situación se debe por los efectos de la pandemia a causa del Covid-19.

De acuerdo al informe anual, sobre la tuberculosis de la organización existen a nivel mundial una gran cantidad de personas que no saben que padecen de esta enfermedad, por esa razón no acuden al tratamiento para curarse.

Hasta la fecha, existen aproximadamente 4.1 millones de personas que padecen de tuberculosis pero que no fueron diagnosticadas, este número es superior comparando con el 2019 que era de 2.9 millones.

Según la OMS, el 2020 se registraron a nivel mundial 214.000 muertes por tuberculosis entre personas seropositivas y 1.3 millones de decesos entre otros pacientes.

El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comunicó que este informe demuestra que los servicios básicos en varios centros hospitalarios en el mundo son afectados debido a la pandemia del coronavirus.

«Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis», dijo el director General en un comunicado.

Asimismo, añadió que esta información es una alerta a nivel global y es necesario invertir en nuevos diagnósticos y medicamentos para esta enfermedad.

«Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar», agregó.

La OMS aseguró que estos nuevos datos ponen en peligro el objetivo que tiene como organización de reducir el número de decesos ocasionados por la tuberculosis. Se tenía como estrategia reducir a un 80 por ciento la tasa de muertes para el 2030.

De esta manera, la OMS aseguró que el número de decesos será mayor este año y el 2022. Los países donde se registran más casos de tuberculosis son en la India, Indonesia, Filipinas y China.

/SVG/


Hemeroteca digital