Bolivia Internacional Noticias Portada

Añez entre los tres finalistas al premio Sájarov 2021 de la Eurocámara

La exmandataria Jeanine Añez forma parte de los tres finalistas al Premio Sájarov / Archivo QAMASA
Entre los tres finalistas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021, está la exmandataria Jeanine Añez.

Entre los tres finalistas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021, está la exmandataria Jeanine Añez. Para definir las candidaturas finales, las comisiones de asuntos exteriores de los países miembro que forman el Europalamento se reunieron este jueves.

“Jeanine Añez es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina”, señala el sitio web de la Eurocámara.

Entre los finalistas a recibir el premio están el líder opositor ruso y activistas contra la corrupción Alexéi Navalni y en una nominación en conjunto las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed, reportó la agencia europea Notimérica.

Añez fue sugerida para recibir el reconocimiento por el grupo de Reformistas y Conservadores del Legislativo Europeo. Para esta facción, la postulación de la exmandataria es una observación al Gobierno de Luis Arce, por la “persecución política” y los tratos que recibe en prisión.

“Esta postulación es un éxito que pone en la mira al régimen de Luis Arce, pone ante los ojos de la comunidad internacional el trato inhumano que está dando a Jeanine Añez, quien hizo una transición impecable, pero fue detenida y mantenida ilegalmente en la cárcel. Esperamos que Añez sea nombrada”, expresó el europarlamentario del partido político VOX. Hermann Tertsch.

El procedimiento para elegir al ganador es el siguiente: el jueves 21 de octubre el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador, y el miércoles 15 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.

/AAC/


Hemeroteca digital