Interés regional Oruro

Sectores afines al MAS marchan en desagravio de la Wiphala

Masiva marcha en desagravio a la Whipala / LA PATRIA
Con Wiphalas en mano, diferentes sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon el martes por las calles de la ciudad para desagraviar ese símbolo nacional. Para la jornada realizada en Oruro, estuvo presente el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Con Wiphalas en mano, diferentes sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon el martes por las calles de la ciudad para desagraviar ese símbolo nacional. Para la jornada realizada en Oruro, estuvo presente el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

La movilización partió del Monumento al J’acha Flores, llegó al centro de la urbe para terminar en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

Las calles se “pintaron” con la bandera que representa a los pueblos andinos, por los centenares de personas que acudieron a la marcha.

Una de las características de la movilización, fueron las detonaciones de dinamita, cuestionadas por la ciudadanía debido al daño que se hizo al ornato público y por el riesgo que ocasionó.

Aproximadamente a las 10:00 horas, la cabeza de manifestantes llegó a la Avenida Cívica, donde se erigió el palco oficial donde estuvieron las autoridades. El resto de los asistentes se asentaron en las graderías y alrededores del escenario.

Acto central

El acto central se inició pasado el mediodía, con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de los conflictos sociales de 2019.

El ejecutivo de la COD alineado al MAS, Elías Colque pidió justicia y declaró estado de emergencia para defender a su Gobierno.

Durante los discursos el alcalde Adhemar Wilcarani señaló que Oruro necesita mucho del apoyo central.

“Queremos llevar ese pan a las familias humildes, es el momento de mostrar la unidad al Oriente y Occidente”, mencionó.

En la antesala de la conclusión de la concentración política, el vicepresidente Choquehuanca calificó el 12 de octubre como un día “histórico”.

“Un día como hoy llega la división a nuestro continente, llega el odio, el racismo, la discriminación. Somos runas, somos aymaras, chiquitanos, quechuas y para nosotros la Whipala es sagrada, nuestros ancestros han codificado las exigencias de la vida, representa el arcoíris, y no tiene fronteras. Es un código de integración”, expresó.

Finalmente, el gobernador Johnny Vedia, indicó: “Más de 30.000 personas han estado presentes en esta movilización; desde Oruro estamos diciendo al país, ¡la Whipala se respeta en los nueve departamentos! porque está en la Constitución Política del Estado y la (CPE) se ha aprobado en Oruro, y nosotros como orureños vamos a defender este símbolo patrio (Wiphala) porque es nuestra identidad es nuestros usos y costumbres”, expresó Vedia.

Etiquetas

Hemeroteca digital