Rusia supera récords y se acerca a las mil muertes diarias por Covid-19

91
Rusia supera récords y se acera a las mil muertes diarias por Covid-19
Rusia se acerca a las mil muertes por Covid-19 al día / FRANCE 24

Se registró este miércoles en Rusia un nuevo récord de 984 muertes por Covid-19 y se acerca a la barrera de los mil decesos diarios por esta enfermedad contagiosa, según datos publicados por el centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus del país europeo.

Este nuevo número eleva el total de fallecidos a 219.329, así lo demuestran las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes que en el mismo periodo triplican esta cifra.

Además, se detectaron 28.717 nuevos casos en las 85 regiones de ese país esta jornada, 2.493 de los cuales fueron en personas asintomáticas. Según la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova actualmente se registra un incremento de la incidencia del coronavirus en 77 regiones rusas.

Asimismo, de acuerdo con el ministro de Salud, Mijaíl Murashko en Rusia el número de nuevos casos de esta enfermedad se incrementó en un 16 por ciento solo durante la reciente semana.

En Rusia los contagios aumentaron de manera considerable desde la segunda mitad de septiembre, crecimiento que se intensificó en octubre, aproximándose al récord de fines de 2020.

Más del 90 por ciento de las camas para pacientes contagiados están ocupadas en Rusia, según dijo Murashko. Mientras que el 11 por ciento de los pacientes hospitalizados se encuentran en estado grave y casi ninguno estaba vacunado.

Hasta el momento solo un 31 por ciento de la población rusa fue inmunizada con la pauta completa, es decir 45,3 millones de ciudadanos.

Volver a las medidas restrictivas

En más de 600 escuelas en 25 regiones rusas las clases volvieron a ser a distancia y 117 guarderías en 22 regiones fueron cerradas debido al elevado nivel de infecciones.

Las autoridades atribuyen el empeoramiento de la situación epidémica a la variante Delta de Coronavirus y a la coincidencia con la temporada de la gripe y a las reticencias de la población a vacunarse.

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y delegó a las autoridades regionales la decisión de imponer restricciones asociadas al coronavirus.

Algunas regiones rusas restringieron la asistencia a eventos multitudinarios y limitado el acceso a restaurantes, teatros y otros recintos a personas vacunadas, recuperadas hace poco de dicha enfermedad viral o con una prueba negativa de las 72 horas anteriores.

Finalmente, Rusia suma 7.832.964 casos de la enfermedad infecciosa desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el quinto país con más contagios a nivel mundial, por detrás de EE.UU., India, Brasil y el Reino Unido.

También registra 218.345 muertes, la cifra más alta en Europa. La agencia estatal de estadística Rosstat, reportó una cifra mucho mayor, al menos 418.000 fallecidos.

/MDCB