Recolectan 258 toneladas de basura en faenas de limpieza

40
Las faenas de limpieza crean consciencia en la ciudadanía / GAMO

Desde el inicio de la campaña de limpieza vecinal “Oruro te quiero más, Oruro te quiero limpio” 258 toneladas de basura fueron recogidas de zonas focalizadas de todos los distritos de la ciudad, a solicitud de las juntas vecinales.

El fin de semana reciente, la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) movilizó interinstitucionalmente a un aproximado de 500 personas para las faenas de limpieza que emprendió el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) desde junio.

“A diferencia de otros años, se ha podido observar que en esta campaña no se ha dejado residuos sólidos esperando entre dos a tres días, sino que se recogieren en el día, la totalidad de desechos sólidos acopiados”, expresó el gerente de EMAO, Andrés Aruquipa.

EMAO se encargó de la limpieza en el tramo comprendido entre el Casco del Minero hasta el primer puente distribuidor, al ingreso de la urbanización La Aurora, carretera Oruro – La Paz; desplegaron un aproximado de 80 personas para el recojo de residuos en ambos carriles.

“La población no quedó indiferente ante las faenas de limpieza, y eso nos complace; limpiaron sus calles y nosotros recogimos sus desechos”, añadió Aruquipa.

Esta campaña de limpieza continuará en el municipio de Oruro de forma periódica a solicitud de las juntas vecinales.

Sanciones

Hasta la fecha, se emitieron quince sanciones por la mala disposición de residuos sólidos; la multa económica es equivalente a un cuarto del salario mínimo, que puede ascender hasta los 10.000 bolivianos según el tipo de infracción; sin embargo, se estableció también como sanción, el trabajo comunitario por el lapso de tres jornadas laborales.

Micro basurales

El mercado Roberto Young, Walter Khon, avenida Dehene y España, Plaza “9 de Abril”, Mercado Bolívar, Plaza del Policía y el Mercado Fermín López fueron identificados como micro basurales, por el constante depósito de basura.