Interés regional Minería Oruro

Para el embovedado del Tagarete, lo primero es tratar las de aguas ácidas

Embovedado del Canal Tagarete sigue sin avanzar pero sugieren primero tratamiento de aguas / LA PATRIA
El director de Salud Ambiental de la Municipalidad orureña, Julio Cepeda, advirtió que para dar continuidad al embovedado del canal Tagarete, primero se debe hacer el tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, ya que la acidez podría afectar la obra.

El director de Salud Ambiental de la Municipalidad orureña, Julio Cepeda, advirtió que para dar continuidad al embovedado del canal Tagarete, primero se debe hacer el tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, ya que la acidez podría afectar la obra.

El primer tramo del embovedado tiene un avance del 95%, con algunas observaciones, mientras que el tramo II, aún debe ejecutarse. Según Cepeda, el orden ideal es primero garantizar el tratamiento de las aguas ácidas.

“La instancia competente ha entrado a una evaluación para ver de qué forma se va a asumir lo que representa los procesos contractuales, ya sean técnicos, financieros y hasta legales. Entre tanto, primero se debe hacer el tratamiento, porque la acidez podría afectar la obra”, manifestó la autoridad ambiental.

Laboratorio

Mientras se espera que se cumpla el acuerdo para el tratamiento de aguas ácidas, entre la Municipalidad, la Gobernación, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol), se hacen exámenes laboratoriales del grado de acidez.

“En lo que corresponde a la Dirección de Salud Ambiental, nos toca hacer el tratamiento de las aguas ácidas que agarran su curso en el Tagarete. Se está realizando el trabajo efectivo en los controles de la medición del agua, mediante el laboratorio”, indicó.

Embobedado

Adicionalmente, al tratamiento de aguas ácidas de la mina San José que desemboca en el canal Tagarete, la relación contractual con la empresa encargada de la ejecución del tramo II del embovedado, no tuvo avances según las autoridades municipales.

“Se hizo recepción provisional del primer tramo donde hay observaciones que se tiene que corregir: niveles y no tendríamos acceso para la limpieza, la empresa tiene predisposición, las boletas de ejecución y cumplimiento de contrato están actualizadas y eso nos interesa”, añadió.

Financimiento

El costo total del embovedado del canal Tagarete, en sus dos tramos, está acordado entre el Ministerio de Medio Ambiente con el 49,6%, la Alcaldía de Oruro con 40,4%, y la Gobernación con el 10%, de un total de 88.238.716 bolivianos.


Hemeroteca digital