Bolivia Educación

Promulgan ley de la canasta estudiantil en La Paz y prevén su distribución desde fines de octubre

El Alcalde Iván Arias en la promulgación de la Ley de la canasta estudiantil / OXÍGENO.BO
Desde la Alcaldía de La Paz anunciaron la promulgación de la Ley Municipal Autonómica 468 Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, la cual garantiza nueve alimentos básicos, para cada estudiante. Se prevé su distribución desde fines de octubre en los distintos macrodistritos del municipio paceño.

Desde la Alcaldía de La Paz anunciaron la promulgación de la Ley Municipal Autonómica 468 Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, la cual garantiza nueve alimentos básicos, para cada estudiante. Se prevé su distribución desde fines de octubre en los distintos macrodistritos del municipio paceño.

“Hemos logrado subir de 250 bolivianos, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido, ha sido también un proceso de concertación; agradezco a las juntas escolares”, manifestó el alcalde Iván Arias.

Al menos 137.000 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio paceño serán beneficiadas con esta ley.

El burgomaestre explicó que cada paquete tiene nueve alimentos de producción nacional. Asimismo, indicó que en la mayoría de los casos los proveedores son artesanos locales, reportó la red Erbol.

“Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”, sostuvo la autoridad edil.

La canasta estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una de azúcar granulada, una de harina blanca fortificada, aceite vegetal de 1,8 litros y un litro de yogurt febriótico.

Como también, leche en polvo; cereales con amaranto, avena y quinua; además de galletas de almendra y saborizadas.

Estos alimentos serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos de los diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz. Los padres de familia deben presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos para recoger los paquetes.

Las canastas fueron la segunda alternativa elegida después del 5 de agosto, cuando la Alcaldía de La Paz intentó aprobar con ley nacional la monetización del desayuno escolar para que se entregue un bono a los estudiantes, sin embargo, la propuesta del municipio no prosperó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La misma ley tiene el objetivo de promocionar alimentos complementarios que vayan a mejorar los estándares nutricionales que durante la pandemia han reducido, saludamos la preocupación de nuestra concejal Lourdes Chambilla, agradecimiento al alcalde Iván Arias por la aprobación de esta ley que tiene el fin de beneficiar a nuestro niños”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola.

Arias adelantó que en cinco días se realizará la convocatoria para el desayuno escolar 2022-2023 y precisó que la nueva modalidad será bianual.

“Vamos a hacer por paquetes macrodistritiales, queremos evitar el monopolio, sino que incluya empresas pequeñas; se han presentado más de 26 empresas a esta expresión de intereses”, indicó el alcalde de La Paz.

/RMMP/


Hemeroteca digital