Bolivia Noticias

Procuraduría anuncia que revisión de actas electorales de 2019 se extenderá por cinco días

Son 35 mil actas que serán revisadas / Archivo LA JORNADA
El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez anunció este martes que el proceso se prolongará por esta semana.

Ante el inicio de la revisión de actas electorales de 2019, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez anunció este martes que el proceso se prolongará por esta semana con la participación de 40 revisores, especializados en Informática y un equipo experto en la Ley de Régimen Electoral.

Asimismo, indicó que el objetivo es determinar si existió fraude, que fue denunciando por sectores de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y refutar la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró “manipulación dolosa” en esos comicios.

“Estamos haciendo en un acto de justicia y de verdad. La democracia es el primer valor que debemos mantener los bolivianos en libertad. La democracia ha sido escamoteada, ha sido desconocida y objeto de un golpe de Estado igual que el año 1980”, manifestó en contacto con la Agencia Boliviana de Información ABI.

También Dijo que para la verificación, se utiliza la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa, además de una aplicación de red cerrada que se conecta al sistema de gestión de bases de datos de actas.

En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según reportó Opinión.

“Tenemos un personal técnico que ha sido capacitado, son estudiantes de último año de la carrera de Informática de la Universidad Pública de El Alto. Hemos hecho una identificación, están con chalecos en un lugar especial donde se va a poder analizar acta por acta. Tenemos la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hemos impreso las 35 mil actas y cualquier persona con su copia de acta puede venir y verificar”, añadió el procurador.

Por su parte el expresidente, Carlos Mesa, calificó este martes como una «caricatura» el recuento de votos de las elecciones anuladas del 2019, que está realizando el procurador General del Estado.

Sin embargo, aclaró que no asistirá a la invitación que supuestamente se le habría hecho para el recuento de votos de las elecciones de 2019 en la ciudad de El Alto.

Datos

Mediante Resolución del TSE-RSP-ADM N° 239/2019 del 27 de mayo de 2019, la Sala Plena del TSE convocó a elecciones para el domingo 20 de octubre de ese año. Mientras que el 25 de octubre de 2019, el TSE anunció los resultados oficiales al 100 por ciento.
En ese entonces el exmandatario Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47.08% y se impuso a Carlos Mesa, de Comunicad Ciudadana (CC), que obtuvo el 36.51% en segundo lugar. Así se descartó una segunda vuelta.

/AAC/


Hemeroteca digital