Interés regional Oruro

Presidente FEPO, Elvira Valdez: La mujer es el primer pilar en el desarrollo productivo

Las mujeres son el pilar del desarrollo de Oruro /FEPO
La mujer es el primer eslabón de la cadena productiva y se constituye en el pilar del desarrollo, porque su participación es innegable en el empresariado departamental y nacional dijo ayer la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez de Velasco.

La mujer es el primer eslabón de la cadena productiva y se constituye en el pilar del desarrollo, porque su participación es innegable en el empresariado departamental y nacional dijo ayer la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Elvira Valdez de Velasco.

Afirmó que la mujer se constituye en el primer pilar del desarrollo, al significar el valor, la contribución y la participación de todas y cada una de las mujeres, desde distintas áreas de la actividad económica, social, intelectual, educativa, política, empresarial y, hasta el rol de madre, que desempeñan para lograr un crecimiento armónico y sostenido del país. Ese sacrifico vale la pena reconocer, dijo.

Homenaje

El homenaje fue expresado en el acto de recordación del Día de la Mujer Boliviana que organizó la FEPO con la Universidad Privada “Domingo Savio”, para reconocer el rol protagónico de la mujer, que en todo ámbito es cada vez más frecuente.

Esa contribución muchas veces no se valora y todavía se posterga a las líderes que son en definitiva quienes más aportan con ideas, con acciones, con trabajo y con decisión al progreso y desarrollo de una región, de la comunidad, de la capital y el departamento, aseguró Valdez.

La presidente de la FEPO, Elvira Valdez al mando de una de las entidades más importantes de Oruro /FEPO

Sin embargo, afirmó que “las mujeres profesionales seguimos siendo postergadas y eso nos perjudica pese a existir la normativa legal, donde se establece el principio de igualdad y la no discriminación contra la mujer, que implica la eliminación de obstáculos y prohibiciones, originados con motivo de su condición femenina”.

Grandes protagonistas

Destacó la valiente y decidida participación de la mujer orureña en el contexto nacional, en el campo intelectual, político, social y profesional, recordando que quien instituyó el reconocimiento pleno de las mujeres, siendo senadora del República, redactó y logró la aprobación de una Ley para reconocer el Día de la Mujer Boliviana.

Fue la senadora Clara Torrico Medina, profesora y abogada, que desde su juventud militó en el Partido Comunista de Bolivia, lo que le costó el destierro, encierro y persecución impuestas por gobiernos militares, que conculcaron derechos y libertades ciudadanas, como ocurrió en el septenio banzerista y la dictadura garcia-mezista.

Fue la primera mujer prisionera en Chonchocoro y, pese al compromiso de devolverle su libertad, ofrecido por el ministro de Gobierno, Adett Zamora, a cambio de delatar a sus camaradas.

Ella fue la última en abandonar el penal de seguridad tras ser liberado el último preso político, recordó la Presidente de la FEPO, al indicar que Clara Torrico se destacó como mujer defensora de los derechos y libertades ciudadanas, desde la trinchera social y como presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y también como líder política y sindical.

“Siempre existieron las mujeres en la política, pero fueron poco visibles, como doña Lidia Gueiler Tejada, la primera mujer que fue Presidente interina de Bolivia, derrocada por el golpe militar del gobierno de facto de Luis García Meza”, indicó al afirmar que “la historia se repite con Janine Añez, la segunda mujer que asumió la Presidencia Constitucional del Estado Plurinacional, en interinato y que ahora soporta el encierro y está en prisión por no haber agradado a quienes se creen dueños del poder que siempre es efímero y pasajero, pero que permite cometer abusos y dañar la dignidad humana”.


Hemeroteca digital