Bolivia Noticias Salud

Gobierno anuncia inoculación de tercera dosis de la vacuna anticovid para mayores de 60 años y enfermos crónicos

La tercera dosis de la vacuna anticovid estará destinada para las personas de 60 años y enfermos crónicos / Archivo ERBOL
Se decidió aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el país a las personas con enfermedades de base y a los mayores de 60 años.

Se decidió aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el país a las personas con enfermedades de base y a los mayores de 60 años para lo cual se realiza las gestiones para adquirir las inyecciones, anunció este lunes el presidente Luis Arce Catacora.

“Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en semanas anteriores a nivel internacional y donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tienen enfermedades de base y las personas mayores, para nuevamente caer en las manos del coronavirus, es extremadamente alta”, señaló el mandatario.

El anuncio lo hizo mediante un acto de celebración del 119 aniversario de la Batalla de Bahía en Pando. La autoridad remarcó que los estudios establecen que existe un “enorme potencial” de que este sector de la población esté en mayor riesgo de contagiarse del virus o se infecte nuevamente pese a tener ya el esquema completo de vacunación, es decir la primera y segunda dosis, reportó La Razón.

“Esto va a implicar una aplicación de más de 1.030.000 nuevas terceras dosis a todas las personas potenciales que se han vacunado y que tienen este problema potencial», indicó Arce.

Hasta el momento la vacunación contra la enfermedad está autorizado a personas mayores a 18 años con la primera y segunda dosis, aunque el mismo Presidente mencionó en pasados días que ya se aplicará la vacuna a los menores de 16 y 17 años después de que el 19 de octubre lleguen al país 1.188.720 nuevas vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax.

Según un estudio presentado en Chile hace una semana atrás, una inyección adicional reduce hasta en un 96 por ciento el riesgo de hospitalización.

Sin embargo, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS, recomendó este lunes que se administre una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

/AAC/


Hemeroteca digital