“Jeanine Añez es víctima de terrorismo, no terrorista”, afirmó la pasada jornada la hija de la expresidente, Carolina Ribera, tras conocer el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en negarle medidas cautelares.
Mediante sus redes sociales, Ribera se pronunció respecto a la situación que atraviesa su progenitora al estar recluida en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores.
La expresidente cumple más de seis meses de su detención preventiva, dentro de la investigación del supuesto “golpe de Estado”, acusada de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, además de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Solicitud de medidas cautelares
El 26 de agosto, la defensa de Añez solicitó medidas cautelares a la CIDH, resaltando el deterioro de su salud desde su encierro, con certificación y estudios médicos; además de la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país.
En horas precedentes, la CIDH negó la solicitud y cerró el caso, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se pueda plantear un nuevo recurso similar.
Por su parte, el canciller Rogelio Mayta indicó que la determinación demuestra que supuestamente “nunca” estuvo en riesgo la salud de la exmandataria mientras se encuentras recluida.
/JDLF/