Bolivia Noticias

Ministro de Salud acusa a Camacho de “mentiroso” por decir que llegaron a dos millones de vacunados sin ayuda del Gobierno

El ministro de Salud, Jeyson Auza y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / EL DEBER
A través del Ministro de Salud, Jeyson Auza acusó el jueves reciente de “mentiroso” al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho

Por decir: «Hemos superado los dos millones de vacunados sin la ayuda del Gobierno y con el esfuerzo de nuestros médicos», el Gobierno, a través del Ministro de Salud, Jeyson Auza acusó el jueves reciente de “mentiroso” al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho ya que el 24 de septiembre agradeció al Ejecutivo nacional por la dotación de vacunas anticovid, y el miércoles 6 de octubre se quejó por la falta de ayuda en la administración de las mismas.

El Ministro de Salud mostró un video del 24 de septiembre en el que Camacho, durante un acto en la Feria Exposición, señaló que hasta esa fecha no se implementó una ley para impulsar la compra independiente de vacunas contra el coronavirus porque el Gobierno nacional cumplió con la dotación de dosis necesarias.

En la segunda parte del video difundió el discurso de Camacho en la Plaza 24 de Septiembre del miércoles, donde el gobernador cruceño manifestó que gracias a los médicos superaron los dos millones de vacunados sin la ayuda del Gobierno.

“Hoy de manera contundente, categórica e inapelable demostramos cómo Camacho miente. El 24 de septiembre justificaba que no compró una sola vacuna, como prometió en campaña, diciendo que no lo hizo porque el Gobierno nacional cumplió cabalmente con su tarea. Ayer (miércoles), sin sangre en la cara dice que el Gobierno no ayudó en nada a la vacunación. No vamos a permitir que este señor siga mintiendo impunemente”, manifestó Auza.

Explicó además que hasta la fecha, el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 3.804.008 vacunas anrticovid, de las cuales el jueves se usaron 2.032.185, es decir que hoy esa región tiene 1.771.823 guardadas en las cadenas de frío de su Servicio Departamental de Salud (Sedes). reportó El Deber.

“Informamos al pueblo boliviano que en el ranking de vacunación en primera dosis, en primer lugar está el departamento de Tarija y en dosis completas, Santa Cruz y por debajo de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, ocupando el quinto lugar”, detalló.

Complementó que, como médico y boliviano le duele que se use lo más sagrado que es la salud y la vida del pueblo boliviano para hacer politiquería barata.

“No lo vamos a permitir y ponemos las cosas como son”, añadió.

Respuesta ante lo dicho por Camacho

Sin embargo, la agrupación Creemos vio de injusto el reclamo, porque está claro que Camacho, en ambas ocasiones habla de cosas diferentes.

“Una es la dotación y la otra es el proceso de administración de las vacunas. La Gobernación aprobó una ley para que en caso de que el Gobierno no cumpliera con la dotación de las dosis, la Gobernación pueda hacerlo directamente”, indicó el diputado Erwin Bazán.

Asimismo, dijo que entiende que el gobernador (Camacho) hizo esa mención para agradecer a nuestros profesionales que hicieron ese trabajo.

/AAC/


Hemeroteca digital