Bolivia Impacto Noticias

Marcha indígena decide acudir a organismos internacionales

Marcha indígena en la ciudad de Santa Cruz. / Archivo EFE
Los dirigentes de la marcha indígena solicitarán audiencias con organismos internacionales para expresar sus demandas relacionadas a la defensa de su territorio de los nativos

Los dirigentes de la marcha indígena solicitarán audiencias con organismos internacionales para expresar sus demandas relacionadas a la defensa de su territorio de los nativos, el rechazó a los avasallamientos, entre otros. Esta decisión se dio luego de no recibir una respuesta del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El líder indígena, Marcial Fabricano indicó que si hubo respuesta del Gobierno con el envió de una comisión de viceministros, de esta manera lamentó la ausencia del mandatario.

Frabricano añadió que las comunidades indígenas continuarán en la ciudad cruceña y seguir trabajando en la agenda de los 16 puntos que fueron establecidos en los días pasados.

Entre las actividades establecidas, está la solicitud de audiencias con representantes de organismos internacionales como: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano indicó que la asamblea determinó que esperarán una respuesta de las autoridades de los cuatro Órganos del Estado. Sin embargo, añadió que analizarán nuevas medidas de presión.

“Es preocupante la falta de voluntad que tiene el Gobierno central para dialogar con los indígenas. Ahora tomaremos nuestras propias medidas y este fin de semana analizaremos que movilizaciones realizaremos y las haremos conocer el día lunes”, dijo Justiniano.

/SVG/


Hemeroteca digital