Después de conocer la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este viernes que tiene en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud para que se le otorgue medidas cautelares, en el contexto de los procesos que “podrían” alejarlo del cargo mediante decisiones judiciales.
La autoridad edil, señaló que la solicitud de medida cautelar fue presentada hace un mes ante la CIDH.
“Está en curso la medida cautelar. Yo creo que estamos activando todas las medidas necesarias para evitar obviamente que se transgreda la ley por algunas presiones seguramente a algunos magistrados”, dijo Reyes Villa en contacto con la red Erbol.
Paralelamente, Reyes Villa tiene una petición vigente ante la CIDH en la cual denunció la vulneración de sus derechos y al debido proceso en los juicios en su contra.
La Comisión ya admitió esa petición de Manfred en mayo respecto a los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y otros, reportó el diario Opinión.
Reyes Villa sigue ejerciendo el cargo de alcalde, sin embargo, aún pesa en su contra una sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo” emitida en 2013.
Interpuso un Amparo dentro de ese proceso y el mismo pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual definirá la situación legal de Reyes Villa.
El alcalde manifestó que el caso tardará en el TCP. Si bien consideró que en este proceso “todo puede ser”, sostuvo que quiere confiar en el Tribunal Constitucional y, sobretodo, en el pueblo que, en su criterio, está consciente del daño que se hizo a Cochabamba por la “danza” de alcaldes similar a un “carnaval”.