Asia EEUU Internacional Mundo

Informe revela que fuerzas especiales de EE.UU. entrenan en secreto a soldados taiwaneses

Informe revela que fuerzas especiales de EE.UU. entrenan en secreto a soldados taiwaneses
Las fuerzas especiales estadounidenses entrenan en secreto a soldados taiwaneses / NOTIMÉRICA
Las fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos estuvieron entrenando en secreto a tropas de Taiwán "durante al menos un año", según un informe del diario The Wall Street Journal.

Las fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos estuvieron entrenando en secreto a tropas de Taiwán «durante al menos un año», según un informe del diario The Wall Street Journal, en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla taiwanesa, confirmó este viernes un funcionario del Pentágono.

El Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar sobre dicho informe, mientras que el portavoz del Pentágono, John Supple, afirmó que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa.

El informe también señala que el contingente es de al menos 20 soldados estadounidenses, según reporte del portal DW.

«Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China», afirmó Supple mediante un comunicado.

EE.UU. y Taiwán


El informe confirma reportes de la prensa taiwanesa que, en noviembre de 2020, indicaron citando al Mando Naval de Taiwán, que tropas estadounidenses llegaron para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones y con embarcaciones pequeñas.

Esos informes fueron desmentidos por funcionarios estadounidenses y taiwaneses, quienes subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral.

El país norteamericano suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarla a China.

EE.UU. y China


El Gobierno de Biden y China llevan al límite el “statu quo” (el estado de cosas de un determinado momento) creado en 1979, cuando desde Washington reconocieron a Pekín como el único Gobierno chino con el pensamiento de Taiwán, considerada por China una provincia rebelde.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, señaló que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025.

Finalmente, se anunció que el Presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán una reunión virtual antes que termine el año.

/MDCB


Hemeroteca digital