Europa Internacional Mundo

Reportan terremoto de magnitud 4.3 en La Palma, lugar de la erupción volcánica

Reportan terremoto de magnitud 4.3 en La Palma, lugar de la erupción volcánica
Momento en que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegó al mar en la isla canaria de La Palma, 29 de septiembre de 2021 / AP
Un terremoto de magnitud 4,3 se suscitó en La isla de La Palma, este jueves, a las 12:17 (hora local), considerado el mayor registrado desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre.

Un terremoto de magnitud 4,3 se suscitó en La isla de La Palma, este jueves, a las 12:17 (hora local), considerado el mayor registrado desde que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre, según informaron desde la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento de la tierra se detectó al Suroeste de Villa de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, y fue sentido por la población de la isla. Desde el inicio de la actividad volcánica en Islas Canarias, se registraron millares de “pequeños” terremotos, lo que es conocido como enjambre sísmico, pero el reciente fue el de más intensidad hasta la fecha.

No es el único registrado en esta jornada ya que la isla no paró de temblar. Durante las primeras horas de este jueves se tomó nota de más de 16 sismos en el entorno de Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a tres (mbLg), escalas de magnitud sísmica se usan para describir la fuerza o el «tamaño» general de un terremoto.

Desde las 01.00 horas de esta jornada, hasta las 11.17 (hora local), se localizaron en la zona Sur de la Isla 53 terremotos, diez con una magnitud entre 3,1 y 4,3. Todos detectados en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo a una profundidad de entre diez y 35 kilómetros, la mayoría se sitúan entre diez y 14 kilómetros, según reporte del portal RT.

Los expertos del IGN, por el momento, descartaron que este nuevo repunte de la actividad sísmica provoque la apertura de una nueva boca en el volcán, debido a la gran profundidad a la que se registró. Asimismo, explicaron que es habitual que se sigan manifestando terremotos mientras la lava siga fluyendo.

Además del sismo, la novedad de este jueves es que una nueva “lengua” de lava llegó al mar procedente de la “colada” que se quedó retenida en la colina de Todoque. Se precipitó a las aguas atlánticas sobre la fajana que se creó en 1949 con la erupción del cercano volcán Teneguía.

Situación volcánica en La Palma

Luego de 18 días de erupción, el volcán se estabilizó y mantiene comportamientos constantes. Continúa emitiendo una gran cantidad de lava y preocupan los regímenes de vientos, que podrían hacer empeorar la calidad del aire en La Palma.

Actualmente, el aeropuerto se encuentra cerrado por la acumulación de cenizas y las dos aerolíneas que operan en la isla suspendieron todos los vuelos de esta jornada.

Asimismo, una caída de la intensidad de los vientos alisios ocasionó que la concentración de dióxido de azufre se incrementara durante la primera mitad del día y la calidad del aire fue muy dañina de madrugada debido a este gas tóxico en el entorno de El Paso.

Las coladas de lava arrasaron ya más de 422 hectáreas, mientras que la isla baja o fajana creada tras la llegada de la lava al mar ocupa ya una extensión de 38 hectáreas. Más de seis mil personas continúan desalojadas de la zona afectada por el volcán, mientras que más de mil edificios fueron destruidos.

Finalmente, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de tres mil metros y el viento la dirige hacia el Noreste. Debido a la presencia de cenizas, varias compañías decidieron cancelar sus operaciones en La Palma para hoy, aunque el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se suscite una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse.

/MDCB


Hemeroteca digital