Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

CIDH niega solicitud de medidas cautelares a Jeanine Añez

Expresidente Jeanine Añez siendo trasladada a un Centro de Salud / TN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó este viernes la solicitud de medidas cautelares de la expresidente Jeanine Añez, y decidió cerrar el caso. Sin embargo, le recordó al Gobierno boliviano que es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó este viernes la solicitud de medidas cautelares de la expresidente Jeanine Añez, y decidió cerrar el caso. Sin embargo, le recordó al Gobierno boliviano que es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad.

La determinación fue comunicada al Gobierno Nacional mediante una carta el 7 de octubre firmada por, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi y enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, reportó ANF.

“La Comisión ha considerado pertinente señalar que la presente decisión no obsta para que la propuesta beneficiaria pueda presentar una nueva solicitud en caso de que considere que, ante nuevas circunstancias, su situación reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 del Reglamento”, se lee en parte del comunicado.

Documento

El documento, señala que la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a “cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Añez, valorando, en comunicación con sus médicos de confianza y aquellos ofrecidos por el Estado, el acceso a tratamiento médico adecuado para el tratamiento de la salud física y mental de la señora Añez.”.

Asimismo, la nota solicita al Estado que cumpla con el artículo 41 de la Convención Americana, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas privadas de libertad.

“El derecho a la vida de las personas privadas de libertad también implica la obligación del Estado de garantizar su salud física y mental, específicamente mediante la provisión de revisión médica regular y, cuando así se requiera, de un tratamiento médico adecuado, oportuno y, en su caso, especializado”, señala el documento emitido por la CIDH.

En este sentido, indica que los Estados deben asegurar que “las personas privadas de libertad que padezcan enfermedades graves, crónicas o terminales no deben permanecer en establecimientos carcelarios, salvo cuando (puedan) asegurar que tienen unidades adecuadas de atención médica para brindarles una atención y tratamiento especializado adecuados, que incluya espacios, equipo y personal calificado (de medicina y enfermería)”.

Antecedentes

El 26 de agosto, la defensa de Añez solicitó medidas cautelares a la CIDH ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país. Según certificación y estudios médicos, la salud de la exmandataria decayó desde su detención.

La expresidente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de ciudad de La Paz, desde marzo, acusada por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso “golpe de Estado” y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Documento presentado por el CIDH / Ministerio de Justicia

/RXVCH/


Hemeroteca digital