Con el objetivo de construir y consensuar el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, invitó a los diferentes sectores sociales a participar de los talleres de socialización de la norma. Sin embargo, desde la oposición se negaron a ser partícipes del acto.
La reunión de socialización se realizó esta jornada en instalaciones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como también en la Procuraduría General del Estado en la ciudad de El Alto.
Asimismo, varios representantes de organizaciones sociales, cívicas, iglesias evangélicas, empresarios y sectores de microempresarios, formaron parte del encuentro, señala una nota de prensa de la Cámara de Senadores.
“Si hay algún sector que se sienta perjudicado, precisamente por esa susceptibilidad que se ha creado en torno a la ley, hemos extendido la posibilidad que se pueda socializar, evaluar, analizar y recabar todas las duda, observaciones o cuestionamientos a la ley”, manifestó Rodríguez.
Por su parte, la presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral del Senado, Virginia Velasco, destacó la participación de los diferentes sectores en el taller.
“Bastante exquisito este diálogo de escuchar al pueblo, intercambiar ideas, sacar de dudas de la mala explicación, la tergiversación que ha dado la oposición. Por eso es importante este proceso de socialización”, remarcó la legisladora.
OPOSICIÓN
La pasada jornada, desde la alianza política Creemos rechazaron la socialización del proyecto de ley, ya que consideran que desde su génesis tiene varias observaciones y además, señalan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo pretende generar más persecución al violar los derechos de los ciudadanos, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).
“Rechazamos cualquier intento de socialización o su equivalente del proyecto de ley en los términos en los que se encuentra, porque lo que busca el Gobierno es llevar a la población a la confusión y así conseguir la aceptación para sus fines persecutorios”, manifestaron desde Creemos a través de un pronunciamiento.
De la misma forma, criticaron la socialización del documento sin antes realizar cambios profundos en su contenido.
Calificaron como una cortina de humo el pedido del presidente de la Cámara de Senadores, para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar a la Asamblea Legislativa las propuestas y observaciones sobre el proyecto.
Asimismo, consideraron extemporáneo y fuera de lugar el socializar dicha norma cuando antes ya fue presentada pública y formalmente.