Internacional Noticias Salud

Oxford y Oracle desarrollan sistema con inteligencia artificial para identificar variantes del Covid-19

La nueva plataforma permitirá la identificación rápida de mutaciones del virus del Covid-19 / EL HOSPITAL
a secuenciación genómica es un método de laboratorio que permite determinar la composición genética completa de un organismo o tipo de célula específicos.

Una nueva plataforma online el cual permitirá la secuenciación y el examen genómico global de patógenos y la identificación rápida de mutaciones del virus del Covid-19, además del intercambio inmediato de información para que investigadores y gobiernos de todo el mundo obtengan datos actualizados que permitan afrontar la actual pandemia y posibles futuras emergencias sanitarias, fue desarrollado por la Universidad de Oxford y la empresa tecnológica Oracle.

La secuenciación genómica es un método de laboratorio que permite determinar la composición genética completa de un organismo o tipo de célula específicos.

Este método se puede usar para encontrar cambios en áreas del genoma. Es posible que estos cambios ayuden a los científicos a entender cómo se forman ciertas enfermedades y permiten diagnosticarlas y tratarlas, reportó el diario digital argentino Infobae.

La nueva plataforma Global Pathogen Analysis System (GPAS) permitirá a los investigadores y los gobiernos acceder rápidamente a los datos relevantes y oportunos que necesitan para realizar análisis científicos actualizados y tomar decisiones políticas y de seguridad mejor informadas con respecto a las nuevas variantes del coronavirus.

Es una plataforma en la nube que proporciona un sistema unificado y estandarizado para analizar y comparar los datos de la secuencia genómica / REUTERS.

Global Health Security Consortium (GHSC), el Lawrence J. Ellison Institute for Transformative Medicine (Ellison Institute) y el Tony Blair Institute (TBI) for Global Change trabajaron en coordinación con Oxford y Oracle para apoyar el desarrollo de la plataforma y ponerla en manos de investigadores globales.

Es una plataforma en la nube que proporciona un sistema unificado y estandarizado para analizar y comparar los datos de la secuencia genómica anotada del coronavirus.

De esta forma, se comenzó a ayudar a investigadores de todo el mundo a identificar con mayor rapidez las variantes del coronavirus. La comunidad de investigación global utiliza la plataforma de secuenciación genómica para descubrir y actuar sobre nuevas mutaciones de la enfermedad potencialmente peligrosas.

La rápida propagación de la variante Delta, altamente infecciosa, impulsó la necesidad de una identificación más rápida de las mutaciones del coronavirus. Al unir a los gobiernos y las comunidades médicas en este desafío está siendo utilizado por organizaciones en casi todos los continentes.

Entre las instituciones que utilizan la plataforma se encuentran: el Centro de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, el Instituto de Investigación en Salud Pública de Chile, la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, el Instituto de Patología Clínica e Investigación Médica – Patología de Nueva Gales del Sur y Oxford Nanopore Technologies. GPAS ahora también es parte de la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes de Salud Pública de Inglaterra.

“Los usuarios podrán acceder, cargar y procesar sus datos de secuencia, totalmente bajo su control soberano y recibir datos completamente analizados en tan solo 20 minutos desde que se carga con éxito. Si optan por compartir datos, contribuirán a la visualización de datos globales en el tablero de mandos electrónicos que revelan los cambios diarios en la forma en que avanza la pandemia y cómo está cambiando el virus” explicó el profesor de microbiología en el Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, Derrick Crook.

/AAC/


Hemeroteca digital