Impacto Internacional Noticias Perú Política

Renunció todo el gabinete ministerial del Perú

Guido Bellido presentó su renuncia como primer ministro de Perú / Agencia Andina
El primer Ministro del Perú, junto a todo el gabinete ministerial renunció este miércoles. El presidente peruano, Pedro Castillo, hizo el anuncio en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

El primer Ministro del Perú, junto a todo el gabinete ministerial renunció este miércoles. El presidente peruano, Pedro Castillo, hizo el anuncio en un sorpresivo mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

«Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados», informó Castillo, de acuerdo al reporte de AFP.

Según la autoridad, aceptó la renuncia de su jefe de gabinete, Guido Bellido, para «garantizar la gobernabilidad del país», a tiempo de anunciar el juramento de un nuevo gabinete en próximas horas.

“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, sostuvo.

Castillo también volvió a defender la propiedad privada, luego que Bellido impulsara en los últimos días la renegociación de la distribución de las ganancias del yacimiento de gas natural de Camisea en la región Cusco, el más grande del país, bajo amenaza de una posible estatización si no se llegaba a un acuerdo.

Asimismo, ratificó el compromiso de su país con la inversión privada, remarcando la necesidad que “se opere sin corrupción y con responsabilidad social”, de acuerdo al reporte del portal Telam.

«Indicó que el actual Gobierno tiene el compromiso de abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país como son la salud, el hambre y la pobreza, motivo por el cual decidió tomar decisiones en favor de la gobernabilidad», concluyó

El mandatario adelantó que juramentará este miércoles al nuevo gabinete a las 20:00 horas (21:00 en Bolivia).

Aún no está claro si la salida de Bellido, considerado un representante del ala más dura y conservadora del partido oficialista Perú Libre (PL), conllevará a un cambio mayoritario o minoritario en el gabinete, compuesto por sectores más moderados y de izquierda, productos de las alianzas que le permitieron a Castillo ganar en la segunda vuelta electoral.

Críticas a Bellido

Bellido fue cuestionado por la oposición y por varios aliados del Gobierno, desde el día mismo de su nombramiento, hace más de dos meses.

Fue criticado en sus declaraciones pasadas, por presuntamente estar “cargadas” de misoginia y homofobia, su férreo apoyo al líder de PL, Vladimir Cerrón en medio de sus procesos por presunta corrupción y sus choques con otros miembros del gabinete por sus posiciones consideradas más moderadas, por ejemplo, en la cuestión del vínculo con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

/JDLF/


Hemeroteca digital