Bolivia Estado Impacto Noticias

Marcha Indígena insta al Presidente asistir al parlamento convocado para el jueves

Los indígenas instalaron una asamblea en la plaza 24 se Septiembre este miércoles / El Deber
Los integrantes de la Marcha Indígena exigieron este miércoles al Presidente, Luis Arce Catacora, que asista mañana al parlamento convocado.

Los integrantes de la Marcha Indígena exigieron este miércoles al Presidente, Luis Arce Catacora, que asista mañana al parlamento convocado.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano, aseveró que no dialogarán con los Ministros u otras autoridades subalternas del Gobierno.

Justiniano señaló que desean entablar una reunión directa con Arce para que atienda la agenda nacional, que consta de 16 puntos.

La pasada jornada, el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó a una reunión a los pueblos originarios, pero estos, en una asamblea, determinaron no asistir y esperar la respuesta de Arce y del Vicepresidente, David Choquehuanca.

“Hemos cursado una carta abierta y pública a dichas autoridades para conminarlas esta vez, a que concurran a dialogar con el parlamento de naciones indígenas y toda la columna de la gran marcha este jueves 7 de octubre a las 10:00 (horas) en los predios de la Uagrm (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno)”, manifestó.

Asamblea de marchistas

Los indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco boliviano partieron a las 15:00 horas del polideportivo de la Uagrm, hacia la plaza 24 se Septiembre, donde instalaron una asamblea para pedir la presencia de los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial) en la reunión programada para mañana.

“Estamos aquí para decirles que seguimos a la espera de las estructuras de los poderes del Estado. Creemos que los servidores públicos que han sido elegidos para prestar sus funciones al servicio del pueblo, honrarán esa envestidura que tienen como primeras autoridades del país”, anunció el vocero del parlamento, Marcial Fabricano.

Fabricano señaló que seguirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esperando la atención del Presidente y Vicepresidente del Estado, recalcando que “no quieren mediadores que no tengan la capacidad de tomar decisiones” ante las demandas de los indígenas.

/JDLF/


Hemeroteca digital