Europa Internacional Mundo

Curas acusados por presuntas violaciones en una residencia vaticana son absueltos

Curas acusados por presuntas violaciones en una residencia vaticana son absueltos
Frontis del Tribunal Penal del Vaticano / LA NACIÓN
El tribunal penal del Vaticano anunció este miércoles que absolvió a dos clérigos juzgados en primera instancia por la presunta violación de un menor, cuando vivían en instalaciones de una residencia en la Ciudad del Vaticano.

El Tribunal Penal del Vaticano anunció este miércoles que absolvió a dos clérigos juzgados en primera instancia por la presunta violación de un menor, cuando vivían en instalaciones de una residencia en la Ciudad del Vaticano.

Se trata del sacerdote italiano, Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor, asimismo, los jueces absolvieron también al sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se suscitaron los presuntos delitos.

Radice fue procesado por haber protegido sistemáticamente al eclesiástico, por lo tanto, en julio, la Fiscalía de ese país solicitó seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

Ese tribunal dictaminó recientemente, mediante su breve veredicto que ambos religiosos fueron absueltos de algunos delitos, ya que no podían ser sancionados por otras infracciones y que otros estaban prescritos, según reporte del portal Swissinfo.

Los hechos de abusos comenzaron en 2007 en el pre-seminario San Pío X, cuando Martinelli era adolescente de 14 y abusaba de otro de 13 años respectivamente, estos actos se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años.

En 2017, Martinelli fue posesionado como sacerdote en la ciudad de Como, en el Norte de Italia. Actualmente trabaja en un centro para ancianos.

El pre-seminario San Pío X acoge a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos decidieron luego convertirse en sacerdotes y entrar a estudiar en un seminario.

En mayo de 2021, la Santa Sede anunció que la residencia será trasladada fuera de los muros de la Ciudad del Vaticano para que los estudiantes vivan más cerca de la escuela.

/MDCB


Hemeroteca digital