Bolivia Noticias

Tras recuperación de sede de Adepcoca, Comité de Autodefensa determina nuevas elecciones

Marcha de productores cocaleros / RADIO FM

El denominado Comité de Autodefensa convocó a un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Este hecho ocurrió después de la recuperación de su sede.

El objetivo es que el Comité Electoral organice los comicios en un plazo de diez días; se prevé la participación de al menos 36 mil productores, reportó el portal Brújula Digital.
El representante del Comité de Autodefensa, Wilder Vargas, demandó al Gobierno que ya no interfiera en la organización de productores de coca y se abstenga a abrir mercados paralelos.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Rural se comprometió con el dirigente reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes, en gestionar otro mercado de coca, sin embargo, la norma señala que los únicos espacios legales de comercialización coca son el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.

Durante la dirigencia paralela de Elena Flores, el Gobierno autorizó el funcionamiento de un mercado paralelo de la coca para hacer frente a la dirigencia cocalera de Armin Lluta.

Solicitud

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, demandó la renuncia del ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo por presunta injerencia en la organización de productores de coca y el reconocimiento de Alanes.

«Este señor hizo mucho daño a nuestro sector y (queremos) que nuestros hermanos detenidos sean liberados a la brevedad posible», manifestó.

La determinación fue asumida luego de que centenares de cocaleros rebasaron a la Policía y retomaron las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

/RMMP/


Hemeroteca digital