Bolivia Noticias Portada

Ratifican paro cívico y oposición perfila bloque de unidad para contrarrestar “persecución política”

Diferentes respresentantes políticos y civicos en en la Cumbre por la Democracia en Santa Cruz / APG
Se ratificó el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno, tras el encuentro entre los diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas, reunidos este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; asimismo determinaron conformar un bloque de unidad para contrarrestar la “persecución política”.

Se ratificó el paro nacional para el 11 de octubre en contra del Gobierno, tras el encuentro entre los diferentes representantes cívicos, políticos de oposición y activistas, reunidos este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; asimismo determinaron conformar un bloque de unidad para contrarrestar la “persecución política”.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz, ubicado en pleno centro cruceño, en la denominada “Cumbre Nacional por la Unidad y la Defensa de la Libertad y la Democracia”.

“Las organizaciones representadas en esta cumbre conforman el nuevo bloque de unidad y la democracia frente al intento de arrebatarnos nuestros derechos por lo que nos comprometemos, ante todo el pueblo boliviano, las acciones necesarias para impedir consolidar una dictadura o el retorno de dictadores”, leyó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, según una de las conclusiones.

En el encuentro participaron el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez; legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, entre otros.

“Nos sumamos al paro nacional cívico ciudadano convocado para el 11 de octubre 2021 por la Confederación de Gremiales de Bolivia”, según otro de los puntos.

Entre los asistentes al encuentro fueron el gobernador Luis Fernando Camacho (c) y los expresidente Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa / APG

El denominado “bloque de unidad” decidió exigir al Gobierno que cese la persecución y la vulneración de derechos mediante el uso del Órgano Judicial y la Fiscalía en contra de políticos de oposición, además que se dé libertad a los presos políticos.

Se demandó frenar la presunta persecución contra el gobernador cruceño y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de “cualquier otra autoridad subnacional investida por voto popular”.

Se pidió lo mismo para el caso de los policías, militares, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y se demandó la liberación “inmediata” de la expresidente Jeanine Añez, a quien dijo que se le “vulneraron los derechos” desde que fue detenida.

Calvo anunció que se buscará promover acciones ciudadanas para la elección de nuevas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial con la participación de la sociedad civil, reportó la red Erbol.

“Se apoyarán todas las acciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de las libertades a los derechos de los bolivianos garantizando la unidad y los intereses nacionales y de todos los departamentos”, sostuvo el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Asimismo demandó que se pueda frenar el tratamiento del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencional, en el Legislativo.

Además de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria, de Registro de Comercio, Ascensos en la Policía, ya que consideró que son “inconstitucionales” y “vulneran” los derechos y garantías de toda la ciudadanía.

/RXVCH/


Hemeroteca digital