Bolivia Noticias Salud

Por tercera semana consecutiva aumentan casos de contagios de Covid-19 en Santa Cruz, según Sedes

Paciente con coronavirus es atendido en un centro médico de Santa Cruz / Archivo LA RAZÓN
Ante la falta de control y medidas de bioseguridad, por tercera semana consecutiva existe una tendencia de incremento de contagios y decesos por Covid-19 en Santa Cruz.

Ante la falta de control y medidas de bioseguridad, por tercera semana consecutiva existe una tendencia de incremento de contagios y decesos por Covid-19 en Santa Cruz. La velocidad de transmisión subió a 1,4 un parámetro que en septiembre se mantuvo por debajo de uno, señaló este lunes el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Este repunte es más notorio entre la semana epidemiológica 38 (del 19 al 25 de septiembre) y la 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre), donde se reportaron 394 contagios más. Esta tendencia es similar en decesos, el cual se registró 13 a 35 muertes en pasadas semanas, es decir, 27 más.

Contagios

El departamento cruceño luego de dos meses superó los mil contagios acumulados en siete días, contabilizó 1.051 casos positivos de coronavirus.

Las autoridades del Sedes alertaron que también subió el índice de positividad de las pruebas, luego de siete semanas se sitúa en diez por ciento, cuando en el resto del mes se reportó solo cuatro por ciento.

El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, señaló que la población debe asumir que aún no se puede volver a la normalidad, peor aún con las cifras en ascenso.

El epidemiólogo pidió a la población asistir a los puntos de vacunación para contener una posible cuarta “ola”.

El Sedes prevé que el departamento esté ingresando a una cuarta “ola” a finales de este mes de o mediados de noviembre, reportó El Deber.

Proponen medidas de restricción

El infectólogo, Juan Saavedra indicó que este repunte es consecuencia de la flexibilización de actividades y la falta de control riguroso del uso del barbijo y el carnet de vacunación para el ingreso a comercios o sitios públicos.

“Es el momento, hay que volver un paso atrás y restringir más los horarios de circulación. Es momento para controlar este brote departamental, sino se asumen medidas, la próxima estaremos hablando que la velocidad de transmisión subirá a dos. Cada día que pasa se hace más difícil controlar el brote”, manifestó.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, remarcó que se debe reforzar el control de las medidas de bioseguridad.

 “Tenemos que evitar los sitios de aglomeración, boliches, rocolas, discotecas y si vamos a los mercados tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad. Es la única forma controlar esta subida de casos, leve pero sostenida”, dijo Hurtado.

La pasada semana el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) aprobó nuevas medidas que están vigentes hasta el viernes 8 de octubre. La circulación está permitida de 5:00 a 2:00 horas.

Además, no se prohíben eventos masivos. Solo se pide a organizadores tener un protocolo de bioseguridad aprobado por el COEM. El aforo permitido es de 50 por ciento en sitios cerrados y 70 por ciento en abiertos.

/AAC/


Hemeroteca digital