Los cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa, en un nuevo enfrentamiento con la Policía, este lunes, lograron sobrepasar el resguardo de la entidad del orden y tomaron las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicadas en la zona Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.
Casi al medio día estalló el nuevo enfrentamiento en el conflicto de Adepcoca, puesto que los cocaleros convocados por el Comité de Autodefensa intentaron ingresar a la sede cocalera en Villa Fátima y volvieron a “chocar” con los efectivos policiales que resguardaban la sede.
Mientras se desarrollaba el enfrentamiento los cocaleros afines al Arnold Alanes realizaban una asamblea tras el cerco policial, con discursos contra medios de comunicación y repitiendo que no tenían miedo a los sonidos de explosiones que se lograba escuchar.
Ante la tensión, la Policía pidió retirarse al grupo de Alanes, mientras los cocaleros del Comité de Autodefensa avanzaron hacia el mercado, reportó el diario El Día.
Los policías retrocedieron y los cocaleros lograron ingresar a la sede de Adepcoca, anunciando que en una próxima reunión definirán el siguiente paso que darán.
En medio del enfrentamiento un efectivo policial fue capturado por los cocaleros y se presume que recibió una golpiza.
Denuncia de Alanes
Por su parte el presidente de Adepcoca, Arnold Alanes, denunció que grupos irregulares tomaron la sede de la organización en la zona Villa El Carmen, tras enfrentamientos con la Policía.
“Han convocado los cívicos de Santa Cruz a una concentración en la Calle 10 (de la zona Villa El Carmen), han convocado de manera pública en la Plaza del Maestro los activistas del 21F (…) entonces, quiere decir que la concentración de la calle 10 no representa a los Yungas”, declaró Alanes en contacto con Bolivia Tv.
Según el representante cocalero, quienes están en contra de su dirigencia no aceptan la propuesta de la conformación de un comité de fiscalización de ingresos de Adepcoca. Sostuvo que su concentración era pacífica, por lo que no responderían a las provocaciones, reportó la agencia de información ABI.
“Lo que no logro entender: ¿Cómo puede haber gente en contra de una propuesta de transparencia? De una propuesta de erradicar la corrupción, de una propuesta de sistematizar los ingresos económicos, de que se cree un comité de fiscalización”, expresó Alanes.
/RXVCH/