Bolivia Impacto Noticias

Santa Cruz registra 116 nuevos focos de quema en siete municipios

116 nuevos focos de quema se registraron en Santa Cruz / El Deber
En los últimos días, los incendios forestales se incrementaron en el departamento de Santa Cruz, la Gobernación de esa región registró este domingo 116 nuevos focos de quema en siete municipios.

En los últimos días, los incendios forestales se incrementaron en el departamento de Santa Cruz, la Gobernación de esa región registró este domingo 116 nuevos focos de quema en siete municipios.

Según el registro diario de los incendios, el viernes se presentaron 338 focos de calor y el sábado se redujo a 268. En lo que va del mes se presentaron 1.434 focos de quema y en lo que va del año más de 35 mil.

“Esta jornada se ha registrado 116 nuevos focos de quema, recordando que el sábado se presentaron 268 y el viernes 338, esto nos da una pauta que el 68 por ciento del departamento está en un riesgo extremo y eso nos debe preocupar”, señaló el coordinador del Programa Manejo de Fuego de la Gobernación, Julio Fuentes.

Asimismo, indicó que los incendios forestales están afectando a siete municipios de ese departamento: Concepción, San Ignacio, San Matías, San José, San Rafael, Puerto Suarez y San Antonio de Lomerío.

En lo que va del año, 2.088.389 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, en el departamento cruceño. De esa cantidad, el 62 por ciento se encuentra en áreas protegidas.

Cuatro reservas han sido afectadas por los incendios: Otuquis, San Matías, Río Blanco y Negro, y Serranía San Lorenzo. Existen diez brigadas de Bomberos de la Gobernación para atender las emergencias y cinco grupos de voluntarios para ayudar a controlar los incendios.

En ese contexto, el responsable de la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) en San Ignacio de Velasco, Franz Valdez, explicó que existen cuatro incendios forestales activos en ese municipio. El primero fue identificado en un área protegida Bajo Paraguá, el segundo próximo a la comunidad Tirarí, a 10 Kilómetros el bosque arde, según reportó el diario El Deber.

El tercer incendio activo se encuentra en la comunidad Renacer y un cuarto incendio fue detectado en un manejo forestal de la Asociación Social del Lugar (ASL), reportó ANF.

/RXVCH/


Hemeroteca digital